viernes, 6 de agosto de 2010

LOS PODERES PUBLICOS EN COLOMBIA



En nuestro país las ramas del poder público, existen desde que fueron adoptadas de Francia, en la constitución de 1886, pero con la constitución de 1991, estas ramas del poder publico, obtuvieron mayor autonomía. Para ejercer sus funciones, como consecuencia de esta independencia por así decirlo el sistema de gobierno presidencialista que tiene Colombia, se ha venido debilitando, según expertos en la materia. Como ocurrió en la rama judicial, se crearon entidades adscritas, como La Corte Constitucional, el Concejo superior de la judicatura, y la Fiscalía General de la Nación.

La corte constitucional se creo, con el fin de salvaguardar la constitucionalidad de la ley ya que esta entidad se encarga de ejercer vigilancia, sobre las leyes que expide el ejecutivo, pues de de ser creada esta entidad era muy común encontrar leyes inconstitucionales, y decretos.

El concejo Superior de la judicatura quien tiene dos funciones fundamentales la primera es la de encargarse de los asuntos disciplinarios, de los empleados de la Rama Judicial y también sobre los abogados litigantes pues la ley los supervisa mediante la ley 1123, esto ayuda a que los abogados trabajen sobre unas normas, y con ética puesto que en nuestro país a pesar de estas normas es muy dado encontrar casos donde el abogado a engañado o mentido a su clientes es una forma de proteger los derechos de los Colombianos.

La fiscaliza general de la nación es un órgano de la rama judicial, que se creo con el fin de que llevara, la investigación de todos los procesos judiciales esta no juzga solo aporta las pruebas y las recopila dentro de una cadena de custodia para que exista una total trasparencia y los jueces puedan dictar fallos de manera eficiente y certera, sin cometer injusticias.

La contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la defensoría del pueblo son otras entidades, creadas en la constitución del 91, con el fin de ejercer mas vigilancia y control, a los empleados públicos, a los recursos públicos y preservar los derechos humanos en nuestro país.

Todo esto nos lleva, a la conclusión que después de la constitución de 1991 Colombia se volvió un país más democrático y con justicia social



LINA YISELA MEDINA
SEMESTRE 5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario