jueves, 12 de agosto de 2010

LOS DEPARTAMENTOS MAS OLVIDADOS POR EL ESTADO


LOS DEPARTAMENTOS MAS OLVIDADOS POR EL ESTADO.

En Colombia hay muchos departamentos donde hace falta la presencia del Estado, taAñadir imagenles son Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Nariño, Cauca, Arauca, Huila, estos departamentos siempre han sido azotados por el orden público y cada día las amenazas a estos departamentos son más frecuentes y se mantienen en una latente alerta a estas regiones del país por posibles acciones terroristas de grupos armados ilegales.

La inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pone de manifiesto la vulnerabilidad de todos los sectores y actores de nuestro país, especialmente la región de la Amazonía, que representan una riqueza, tan inmensa y diversa como olvidada y desconocida. La pregunta que surge es: ¿por qué las regiones del sur de nuestro país, siendo unas regiones de una importancia estratégica inconmensurable para el desarrollo del país y el futuro de la humanidad no ha sido prioritaria en la agenda de nuestros gobernantes? El pueblo colombiano apenas tiene leves referencias de lo que representa para el futuro del país estos departamentos del sur de nuestro país, ¿cómo defender algo de lo que sólo tenemos vagas referencias o lo ignoramos por completo? Eso por una parte, y por otra, la población de la zona, tampoco conoce lo que representan estos acuerdos comerciales como son el TLC y las implicaciones que tienen en sus propias condiciones de vida y en las de la región en su conjunto. Pero a nuestro Gobierno no le importa nuestros productores de carne y sus derivados a sabiendas que estas regiones son ricas en ganadería, pesca, madera, fauna silvestre, exploración petrolífera. Además de tener todas estas cualidades también se caracterizan por ser zonas donde es frecuente la presencia de actores al margen de la ley.

Por si faltaba en estos departamentos también reina la corrupción. Uno de los problemas vistos en estos departamentos son aquellos corruptos que se favorecen llevando el fisco del municipio dejando al pueblo en la pobreza, sin inversión, sin los servicios que toda persona debe gozar como son de agua, luz, alcantarillado, salud, etc.

En Colombia las cosas suceden y ante la opinión pública parecen no suceder hasta que los medios de comunicación bien conocidos los llevan a la luz pública. La injusticia, el olvido del Estado, la corrupción, la violencia, el desplazamiento, la violación a todos los derechos humanos, etc., reina en estos departamento; y todos hablamos de que queremos paz, pero nadie parece entender que para que haya Paz primero debe haber justicia, no debe haber corrupción, etc. Queremos una Colombia con condiciones iguales.


MARIA DE LA PAZ AROZ S.

Va – SEMESTRE – ESAP

Neiva, 12/08/201.

No hay comentarios:

Publicar un comentario