LOS ALCALDES
La constitución política de 1.991 mantuvo el principio de la elección popular de alcaldes que se había dado desde 1.985, siendo este uno de los grandes aportes que le entregó al pueblo Colombiano, para que los gobernantes municipales pudieran ejercer con autonomía el manejo de los recursos públicos, mediante la implementación de planes y programas de desarrollo, para el mejoramiento de las regiones, con el propósito de ampliar la cobertura de los servicios públicos, tomar decisiones sobre la inversión y gestionar recursos ante el gobierno nacional.
Igualmente la elección popular de alcaldes incentiva y promueve la democracia aplicada por la constitución en el voto popular permitiendo a los ciudadanos ejercer un derecho libre y consciente en la elección de sus mandatarios, como también brinda la posibilidad de crear confianza, aceptación, credibilidad y libre escogencia de los postulados a los cargos de elección popular.
Además de ser un ejercicio democrático es también una alta responsabilidad social, familiar y personal ya que a través de esta actividad se decide el futuro de la sociedad permitiendo analizar el contenido de un programa, de la seriedad de sus propuestas, de su coherencia, y obviamente de su viabilidad, los cuales deben colmar las expectativas y necesidades del pueblo por igual.
Los residentes de un municipio toman la decisión de apoyar a una persona que presente un programa que beneficie a la comunidad, como por ejemplo, incrementando las medidas de seguridad, mejorando los parques recreativos y deportivos y creando una nueva cultura ciudadana. Estos programas y valores son importantes para los habitantes, que los Alcaldes deben tener en cuenta y que estén más pendientes para darle una solución oportuna o en el momento adecuado. .
Como también, los aspirantes a la elección popular de alcalde deben ser personas capacitadas en los temas de la administración pública municipal para que en el ejercicio de su mandato, su actuación sea más efectiva, concreta y segura y no suceda lo que a diario leemos en la prensa de actuaciones incorrectas de los alcaldes, que se suceden por la desinformación o por la ignorancia de las normas. Inclusive, es necesario que el gobierno, ofrezca unos diplomados para capacitar a los futuros mandatarios de la administración municipal.
Es importante resaltar la educación que se viene impartiendo en la ESAP para un buen ejercicio de la gestión administrativa, como también, para obtener conocimientos sobre cómo está estructurado el gobierno y cuáles son las irregularidades cometidas en los procesos administrativos.
Las entidades gubernamentales requieren de personal capacitado que se encargue de efectuar el ejercicio publico en una forma ética y transparente para poder desarrollara un gobierno que sea ejemplo para las nuevas generaciones que serán las encargadas de dirigir a una Colombia digna y soberana que se encause por los caminos del buen manejo de los presupuestos, la proyección social y un ambiente sano en el que puedan convivir pacíficamente todos los sectores económicos, políticos y sociales de la nación.
Claudina Patricia Gonzalez M.
Estudiante V semestre de Adamistraciòn Pùblica Territoral.
ESAP 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario