miércoles, 4 de agosto de 2010

ELECCION DEL FISCAL GENERAL SIGUE EN VEREMOS


Lamentablemente “celebramos” el primer año sin un fiscal en propiedad desde la creación de la constitución vigente.

Desde la salida del fiscal anterior Mario Iguaran Arana, el 31 de julio del de 2009 el cargo lo viene ejerciendo el hasta entonces vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien lleva así un año como fiscal encargado, evitando que el ente acusador se paralice.

La elección se ha visto envuelta en un proceso en el que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han devuelto dos veces la terna al considerarlas “inviables”.

A pesar de no tener un fiscal en propiedad, nuestro país no se ha paralizado y por el contrario el fiscal encargado ha venido actuando a la espera de que la Corte Suprema de Justicia elija a un titular cuando considere que ha encontrado a un personaje que cumpla a cabalidad con los parámetros que ellos buscan.

A pesar de la buena gestión del fiscal encargado en la fiscalía no se trabaja a un ritmo normal debido a la incertidumbre por la persona que irá a llegar.

La incertidumbre en la que se encuentra gran parte de la fiscalía ha ocasionado ya el despido de cierto personal que estaba más pendiente de la elección del nuevo fiscal que en la de cumplir con sus obligaciones y respectivas investigaciones.

Todo este proceso ha creado malestar en muchos colombianos, porque ellos sienten una parsimonia en la entidad en la que como es conocimiento de todos los colombianos encaminan sus esfuerzos en el tema de las chuzadas y de los ‘falsos positivos’, pero lo que más le importa a el pueblo es que sean resueltos sus propios procesos.

Es país entero espera que con la nueva administración que esta próxima a iniciar labores con nuevo presidente a bordo se llegue por fin a un acuerdo y podamos contar con un fiscal en propiedad y dispuesto a investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal.


SERGIO CHARRY COVALEDA

VI SEMESTRE

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA

ESAP


1 comentario:

  1. Sergio, este es un tema de los más relevantes que tenemos, pues se fue el presidente y no logró su nombramiento. Muy bien

    ResponderEliminar