jueves, 5 de agosto de 2010

MI ESTADO


Antes de comenzar a hablar sobre el Estado seria bueno pregúntanos ¿que es el Estado? una palabra amplia pero con un significado muy puntual, por que no cualquier territorio podremos llamarlo estado si no cuenta con unos elementos básicos para su conformación como: territorio, población, poder público y soberanía. Estos unidos hacen la conformación de un verdadero estado en el cual reúne una serie de características que se enmarcan dentro de estos elementos.

Es bueno que cada persona cual sea su profesión u oficio tenga este tema muy claro ya que de esto depende el normal desarrollo de un País, por que, qué pasa si alguno de estos elementos entra en crisis como por ejemplo la soberanía que tan importante es para el desarrollo económico, cultural y social de cada estado. Por qué. que seria de un país sin un reconocimiento internacional, sin acuerdos, tratados y convenios, si nos detenemos a analizar un momento este tema diremos ¿que tanto dependemos de otros Estados?, acaso la manzana que usted a veces desayuna o el banano que le da a su hijo para el descanso o la cantidad de café que se produce en el País, no son necesarios en nuestra vida cotidiana, de hay viene el intercambiar con otros estados, ósea la compra y venta de productos que nos ofrecen y ofrecemos, que nos ayudan a un desarrollo económico, social y cultural .

Pero no solo esto es importante, como olvidarnos de la base de un estado “la Constitución”, en Colombia han tratado de imitar a lo largo de las historia a otros Estados pero quien no lo ha hecho, además si estas cosas son para mejorar el diario vivir, eso seria un buen punto nuestra Constitución mejora el normal desarrollo de la sociedad ya que si vemos su contenido en donde solo al iniciar encontramos el Preámbulo el cual nos pone a nosotros el pueblo de primer lugar y de tema fundamental para la creación de la misma, y no solo esto su fondo y forma son creados para darnos unos derechos, garantías y deberes; este ultimo pone las reglas para el cumplimiento de la misma, por que no debemos olvidarnos que nuestros derechos terminan donde comienzan los de la otra persona.

También es importante decir que dentro de la Constitución política de Colombia encontraremos las pautas de toda la conformación del Estado, es bueno concientizar a la población que nos rodea de la importancia de leer y analizar la Constitución por que muchos son o entro en el montón que desconocemos muchas cosas fundamentales de lo que allí esta escrito y cuando nos vemos sometidos a ciertas circunstancias, sabemos a quien acudir o si aquello va en contra de nuestro derechos y garantías, por este motivo los invito a estar mas informados de nuestros derechos y obligaciones.


JEIMY CENDALES CORTES


Estudiante ESAP V Semestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario