miércoles, 11 de agosto de 2010

EDUCACION A NIVEL DEPARTAMENTAL



En Colombia los planes de estudio se centran en que estos contribuyan al derecho a la educación como una construcción social, política, histórica e institucional, donde ambas dimensiones se estructuran y complementan siempre de forma articulada, aunque estas marcadas por la contradicción y el conflicto. Además se plantea que haya una normatividad jurídica del derecho y su contexto sociopolítico, hacer un balance de los informes que sobre el derecho a la educación se haya realizado en el departamento.


Se estima que el Huila tiene un crecimiento poblacional de niños y jóvenes en edad escolar, de 5 a 15 años en un total de 1.200, lo más alarmante es que más de 400 menores desertan de las escuelas y colegios a los cuales están asistiendo.


Dentro de las estrategias que ha planteado el departamento para el mejoramiento de la calidad de educación, encontramos que se han hecho proyectos que beneficien a todos los niños de diferentes niveles sociales, los cuales no sean discriminados por su sexo, religión, condición política, etc.


Será en realidad que en el Huila, hay los recursos necesarios para que ningún niño o adolecente se quede sin recibir el derecho a la educación o será que no todos los recursos se están utilizando, ya que vemos que en muchos municipios y zonas rurales no hay lo estrictamente necesario para que estos pequeños reciban adecuadamente este derecho que está establecido en la Constitución política de Colombia.


Además de esto, la violencia en nuestra zona, no está permitiendo el desarrollo de estas actividades, los enfrentamientos generados entre la guerrilla y el ejército, imposibilitan que los menores se desplacen hacia sus escuelas a recibir la educación que se le está siendo negada, por la injusticia y el desacuerdo de unos pocos, por no llegar a acuerdos que no solo beneficien a unos pocos de nuestro gobierno sino a la población en general y especialmente a los niños que son el futuro de esta sociedad que esta manchada por una guerra que como vemos nunca terminara y que cada día que pasa se hace más larga e interminable.


CIELO KATHERINE CARDOSO CAICEDO


SEMESTRE VB


ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

1 comentario:

  1. Cielito, muy bien por su imágen y por el tema. Es pertinente, y sobre todo el nucleo para el desarrollo regional y de ahí la conciencia por una educación mejor y de calidad

    ResponderEliminar