martes, 3 de agosto de 2010

CONOCIENDO MI ESTADO


A lo largo de la carrera he aprendido muchas cosas nuevas, pero esta asignatura que esta dirigida por el profesor Obert Ortiz, ha hecho que yo descubra claves para ser una Administradora Pública Exitosa; corrigiendo múltiples falencias y sacando a flote mi potencial.
De ahora en adelante, con mis aptitudes y actitudes se evidenciará el trabajo en equipo, la persistencia, plantearme retos, el rechazar el conformismo y la mediocridad; el pensar a futuro sin dejar aun lado el presente, trabajando fuertemente para lograr mis metas.
No basta entrar a un aula de clases a llenarme de información sin confrontar la misma con los demás compañeros; realizando debates, foros, paneles.
Además es inconcebible que a estas alturas, asista sin saber como se llama la materia y mucho menos de que trata, siendo consiente que el estudio es semi presencial, que el 20% es lo que el profesor nos logre enseñar y el 80% lo tengo que asimilar y aprender por mi propia cuenta; por lo tanto la responsabilidad es muy grande y toda mía.
La Administración Pública es una carrera muy compleja; porque yo debo saber de derecho, economía, finanzas, políticas públicas, las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad. Debo contar con la capacidad para dirigirme correctamente a diferentes tipos de personas, permitiendo el conciliar y llegar a soluciones que nos beneficien a todos.
Ahora tendré en cuenta no perder mi capacidad de asombro; por ejemplo: La primera lección de la unidad uno, del modulo: Organización General del Estado Colombiano me muestra de manera clara y profunda; toda la estructura, los organismos que a ella pertenecen, las diferentes instituciones que componen a estas organizaciones y de los cuales yo poseía un concepto muy superficial.
Al leer la segunda lección, profundicé a cerca de la tri división del poder, halle funciones específicas que no sabia; estaban contenidas en el plan de acción de la mismas.
Siguiendo con la lectura de la tercera lección; puedo rescatar, la Ley 30 de 1.993 de la cual no tenia conocimiento y que es muy importante; porque le otorgo autonomía a los entes universitarios; en lo presupuestal, en la organización y la administración.
Cerrando la primera unidad, con la cuarta lección; me encuentro con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT (Art. 288), la cual precisa la división por niveles del Estado entre estas están: Nación, Departamentos, Distritos, Región, Región Administrativa, Provincias, Asociación de Municipios, Municipios, Entidad Territorial Indígena.
Toda esta nueva información, me ayudara en mi carrera y ahora estoy convencida que para ser una Excelente Administradora Pública no se puede dejar nada a medias cada detalle cuenta; porque mis acciones hablarán por mí.

María Nasly Mosquera Charry. Estudiante 5. A

1 comentario:

  1. Apreciada María, muy bien por su comentario. Que bueno que ya colgaste tu artículo y esto demuestra que si se pueden hacer las cosas e involucrarse como un verdadero universitario. Sólo es cuestión de liderazgo intelectual y emprendedor. Ahora su vida cambiará y eso la hará rejuvenecer. Un abrazo y que estudie mucho.

    ResponderEliminar