sábado, 19 de junio de 2010

ES MI PUEBLO

El municipio de Belén de los Andaquíes es bello culturalmente, con su riqueza humana se ha caracterizado por tener el nombre más bonito dentro de todos los municipios de nuestro territorio colombiano.

Los habitantes se caracterizan por ser honestos, amables y trabajadores, el territorio se caracteriza por la riqueza hídrica, lo bañan cinco hermosos ríos, el pescado, el sarabando, el san luis, san juan, bodoquerito, cuyas aguas sanas y cristalinas ennoblecen el espíritu de quienes las disfrutan, los visitantes pueden disfrutar de la más hermosa biodiversidad de heliconias, característica del cinturón tropical.

Belén cuenta con tres resguardos indígenas que representan la identidad étnica de nuestro municipio y por el cual lleva su nombre que nace en la lingüística étnica. Belén de los Andaquíes significa hombre de la montaña, que está en un paraíso tropical, donde cuenta con grandes reservas agrícolas, pecuarias y forestales de la amazonia colombiana. Se produce y se exportan los mejores productos orgánicos del país como lo es el producto del pancoger: el plátano, la yuca y el maíz.

Hay gran biodiversidad de frutales amazónicos como el zapote, el caimaron, borojo, entre otros. Es Belén el pulmón del mundo dado a que se conserva con tanto amor y respeto, el eco parqué natural indiwasi, allí se evidencian múltiples especies de mamíferos, aves anfibios y reptiles que enorgullecen nuestro terruño, de igual manera en Belén de los Andaquíes, se es posible alcanzar la felicidad donde contamos con agradables sitios de gran esparcimiento como es el Estadero el Edén los termales, los tres charcos, las cascadas, el charco de la sierpe, parque bosques entre otras, los ingresos económicos que apoya la población belemita se derivan de la producción y exportación de aceite de palma africana, el caucho, la ganadería extensiva, producción de leche y queso y de especies menores como el cerdo y aves de corral. Encontramos en nuestro municipio producción de frutas como la guanabana, la papaya, la piña, la guayaba entre otros. Además, abundan los productos cítricos como la naranja, el limón, la mandarina, la toronja entre otros.

Es Belén reserva de hortalizas como la cebolla, el tomate, habichuela, ahuyama, pepino cohombro, archucha, así Belén de los Andaquíes en mi larga ausencia 20 años ha estado descuidado por aquellos que han tenido la oportunidad de hacerlo más "grande" hoy Belén lo veo agobiado y triste al ver que ha dado mucho y es poco lo que le han aportado.

Creo en dios, en la voluntad del hombre y creo en mi, siento que dios quiso que personas como yo regresaran a este mi municipio a crear conciencia, a buscar alternativas de superación y solución a muchas situaciones que son alcanzables.

Con mucho optimismo, nuestra fe confianza, respeto y apoyo haremos de Belén un remanso de paz.

MARÍA OLINFA SÁNCHEZ CALDERÓN

Estudiante I Semestre de Administración Pública Territorial

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

3 comentarios:

  1. es muy cierto el escrito referente a la abundancia en belen de los andaquies pero es triste saber que apesar de contar con tanta abundancia de recursos naturales y culturales ; no seamos capaz de preservarlo. y tener vision futurista con lo que poseemos.

    ResponderEliminar
  2. Ma. Olinfa

    Cuando se priorizan las cosas, todo se puede. Me alegra su cumplimiento y la calidad y contenido del artículo. Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Debemos ser los primeros actores en el cuidado y conservación de nuestro entorno.

    ResponderEliminar