viernes, 6 de agosto de 2010

¿SERA EN REALIDAD UN ESTADO SOCIAL COLOMBIANO?


Colombia es un país que cuenta con un sistema de organización política, el cual le permite mantener el control interno y externo de las decisiones políticas, administrativas y judiciales del País.

El estado Colombiano es una conglomeración político y jurídicamente constituida en un territorio. Se encuentra divido en cinco clases o estructuras que le permiten fortalecer la función pública de control a los poderes públicos y concede independencia a la organización electoral con el propósito de garantizar transparencia en los procesos de renovación del congreso y de los gobiernos nacionales y territoriales. Estas estructuras son: las tres ramas poder público; legislativo, ejecutivo y judicial; la organización electoral y ambiental, el ministerio público y los organismos autónomos. Se entiende que cada uno de estos organismos se encarga de vigilar y controlar que todas las unidades u organizaciones estén cumpliendo con su deber y tengan encuentra todo lo estipulado en la constitución política nacional de Colombia.

Desafortunadamente hasta el momento estas organizaciones no han cumplido del todo con sus fines, objetivos y funciones, ya que en Colombia no se siguen las leyes y normas estipuladas en la constitución política nacional. En el caso de las ramas del poder público,(senado y Cámara), a través de este organismo se crearon algunas normas o leyes que hasta el momento no se han visto que se cumplan como es debido.

Un ejemplo claro de esto, ha sido la constante violación de los derechos humanos, dado que algunos de los artículos estipulados en la constitución política de Colombia, son pasados en altos, como el derecho a la educación gratuita, un buen servicio de salud, el derecho a la vida, el buen nombre, entre otros.

En el caso de los derechos del niño estos han sido los más vulnerables en nuestro hermoso país COLOMBIA.

Repetitivamente los niños son víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres u otra persona ajena de su familia, y un agravante mayor ha sido el abuso sexual a menores, delito que aun sigue presentándose en nuestra sociedad y que hasta la fecha ninguno de los organismos han mostrado correctivos adecuados para asistir que esto se siga presentando.

Hoy podemos definir que Colombia es un estado el cual tiene idea de sus objetivos pero no a encontrado en su totalidad la forma de darles cumplimiento al 100%, nosotros como futuro administradores públicos tenemos la oportunidad de crear una administración trasparente con la capacidad de cumplir las metas propuestas.

VIVIANA FAJARDO MUÑETON

CUEARTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario