martes, 10 de agosto de 2010

SEMIPARLAMENTARISMO: ¿UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO?


Desde hace muchos años se ha debatido sobre la conveniencia de introducir un regimen parlamentario en Colombia. Se ha postulado esta tesis como una de las reformas necesarias para la profundizacion de la democracia en Colombia y para generar un marco institucional que propicie politicas que la haga mas real, en cuanto mas exclusiva y eficaz en materia de justicia soocial.

Despues de largos esfuerzos po redemocratizar los sistemas politicos, la region colombiana se ve enfrentada a tres grandes amenazas a su estabilidad politica; algunos riesgos derivados de fenomenos asociados con la globalizacion, como la corrupcion, el narcotrafico, el terrorismo y el armamentismo; las tensiones y rupturas sociales resultantes de la crisis del modelo neoliberal de desarrollo y la propia incapacidad del sistema politico vigente para enfrentar estas nuevas circunstancias. Partidos, congresos y gobiernos ha sido desbordados por la realidad factica de protestas que ha terminado por bloquear la democracia y demostrar que no es cierto que solo un poder fuerte en cabeza del Ejecutivo sirva para manejar situaciones de inequidad y ruptura, como las que se han visto recientemente afectados en el escenario hemisferico.

Por tanto en Colombia esta crisis esta afectando no solo la forma de gobierno sino la realizacion de muchas politicas que se han querido implatar para mejorar la situacion actual del pais.

Se estima que el desarrollo no controlado del sistema presidencialista ha impedido la conformacion del libre juego de alternativas de gobierno y de oposicion que son la escencia de la democracia en la medida en que el presidencialismo confunde la polarizacion con la sana confrontacion de proyectos alternativos que oxigenan la democracia a traves del juego dialectico entre oposiciones legitimas de gobierno y oposicion. En conclusion la raiz de la crisis por la que atraviesa el sistema presidencialista se encuentra el conflicto entre la legitimidad resultante de la eleccion providencialista y plebiscitaria, por mayorias absolutas del Presidente de la Republica y la del Congreso po mayorias proporcionales o relativas.

Entonces ¿Sera que si se implementa un sistema de gobierno semiparlamentario o parlamentario en Colombia, se lograra que se convierta en un pais mas democratico y equitativo, con mejores condiciones de vida para todos los colombianos o una igualdad en justicia social? ¿O sera que seguiremos en las mismas , con un gobierno que solo busca el bienestar de unos pocos y los demas seguiremos siendo uno mas del monton?

LUIS ENRIQUE FAJARDO SANCHEZ

VB

CETAP NEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario