domingo, 8 de agosto de 2010

RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA FRONTERA CON VENEZUELA

El nuevo gobierno tendrá como tarea recuperar la economía de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, la caída drástica de las ventas a Venezuela (más de 70 por ciento), el mercado se ha compensado con las exportaciones hacia otros destinos. Entre enero y mayo las ventas totales, sin incluir Venezuela, llegaron a 15.485 millones de dólares. A ese destino, las ventas fueron del orden de 652 millones de dólares, en el mismo período.

El 67,6 por ciento de la caída en las exportaciones al mercado en referencia se concentra en 11 sectores: confecciones, textiles, industria automotriz, calzado, plástico y sus manufacturas, refrigeradores, productos cerámicos, herramientas y útiles, productos editoriales, manufacturas de metal y cueros.

“En este momento el impacto de las medidas de Venezuela es poco. Obviamente se siente en la frontera, especialmente para algunas Pymes que no han podido salir a otros mercados.
la búsqueda de nuevos mercados, a agilizar negociaciones de los TLC, y al desarrollo de nuevos certámenes de promoción por parte de Proexport, así como al apoyo de Bancóldex, el cual actualmente ejecuta una partida de 500 mil millones de pesos para apoyar a las empresas con dificultades.

Juan Manuel Santos y Hugo Chaves divididos por las FARC, bases militares gringas, las tensiones diplomática, será muy difícil ponerse de acuerdo ya que uno es un demócrata y el otro un socialista radical por no decir un dictador. No creo que Chávez descongele relación con nuestro país. Ya que su prepotencia y orgullo no se lo permite, demostrado en el pasado con la crisis eléctrica.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia no se normalizarán, tan fácilmente como se creía porque el problema no es de presidentes colombianos el problemas es del presidente de Venezuela que quiere tener, mas marionetas como evo morales , Rafael correa ,Daniel ortega, no creo que el presidente Juan Manuel Santos llegue a esos niveles, hay mucha presión a nivel internacional para que haya una reconciliación entre Venezuela y Colombia, por lo que es de esperar que eso suceda en las próximas semanas. Venezuela y Colombia mantienen interrumpidas sus relaciones después que el gobierno colombiano denunció en julio pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.

Lo único que espera nuestras fronteras es una interacción entre ambos presidentes, para buscar una solución para abrir todos aquellos negocios cerrados. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la frontera, como la eliminación del IVA, no han sido acogidas por todos los comerciantes.

FREDY RUDY GARCIA

ESAP 5ª ADMINISTRACION PÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario