jueves, 5 de agosto de 2010

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Este año la organización del estado colombiano cumplió 200 años y se partió en dos.
Uno antes de la constitución del 91 y después del a constitución del 91. A antes de la constitución del 91, ha tenido varias formas políticas generales y territoriales. A partir de la constitución del 91 la organización del estado colombiano se vuelve mas compleja y sólida, se encuentra dividido en tres ramas del poder publico, legislativa ejecutiva, judicial, también con sus órganos de control, tales como, ministerio publico, procuraduría general de la nación, contraloría general de la republica, defensoría del pueblo y los órganos autónomos como el banco de la republica, organización electoral y las universidades, etc.

La judicial coge mas fuerza y se vulva mas importante para la organización del estado colombiano, ya que es le encargado de administrar la justicia dentro todo el territorio.
La rama judicial es autónomas, los jueces es vuelven importantes por ellos tienen la ultima palabra.

Como estamos en país democrático el pueblo es le que elige la legislativa y el jefe supremo de la rama ejecutiva, es decir el congreso de la republica y el presidente de la republica. Nuestro congreso es bicameral y es el encargado de hacer las leyes y de brindar un buen control político, lastima que para elegirlos existan corrupción y no haya una democracia limpia y sana, en ciertos casos algunos le compran la conciencia al elector.
En los últimos periodos sean estado mezclando con grupos al margen de la ley como paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

Nuestro presidente es le jefe de todos los colombianos, también el de la rama ejecutiva, y el de las fuerzas militares es decir se que maneja toda la parte administrativa del estado. El es elegido por un periodo de 4 años, en estos últimos tiempos la constitución fue reformada con un referendo lo cual el presidente puede ser elegido nuevamente. El mandatario es el encargado de nombrar sus colaboradores es decir sus ministros, departamentos administrativos, consulados, embajadores, etc.

Unas de sus tantas funciones es de tener buenas relaciones internacionales ya que teniéndolas se pueden hacer buenos tratados.
El vicepresidente que el cumple, llevado acabo que el presidente falte por distintas circunstancias el lo remplazara.
Unas de las organizaciones que acogido fuerza es el concejo electoral, por es el encargado de las elecciones del estado, es importante tener encuentra los órganos de control son ellos los encargados de vigilar el buen funcionamiento de las entidades del estado.
Para terminar la columna de opinión debo mencionar los organismo autónomos, toman sus propias decisiones y son descentralizados.

DIEGO OMAR MOSQUERA SANCHEZ
5 semestre de administración publica



No hay comentarios:

Publicar un comentario