jueves, 5 de agosto de 2010

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO COLOMBIANO

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO COLOMBIANO

La población colombina inicio su vida independiente, partir de 1819 después de 200 años aproximadamente ha tenido varias formas políticas, generales y territoriales para su desarrollo.

En 1991 el estado reforma su estructura nacional dando origen ala creación de las tres ramas del poder público legislativo, ejecutivo y judicial creando órganos de control como.
Contraloría general de la república, ministerio público, Procuraduría general de la nación y Defensoría del pueblo, y los organismos autónomos, Auditoria general de la república, Banco de la Republica, organización Electoral Corporaciones Autónomas Ambientales, Entes Universitarios y Autónomos.
A partir de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente, faculta y da una mayor autonomía a la Rama Judicial creando esta Judicatura, La Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional y la Fiscalía General de la Nación. Se establece la organización de un estado unitario como el Colombiano, creándose a la vez una organización Territorial sobresaliendo los departamentos, Distritos y los Municipios como los Resguardos indígenas considerándose nuestro gobierno como presidencialista, en razón a la Elección Directa por el pueblo como aporte fundamental el debilitamiento y la restricción de los presidentes por haberles otorgado al poder judicial autonomía, lo que hace pensar que ya no tiene el mismo poder que poseían en la anterior Constitución de Colombia.
La Asamblea Nacional Constituyente mantuvo el principio de Independencia de la tres ramas del Poder Publico. El poder Legislativo Colombiano es bicameral lo integra el Senado y la Cámara de Representantes, la elección es realizada por el Pueblo.
El Poder Judicial a partir de 1991 fue fortalecido y se dio una mayor autonomía y de igual forma un numero mayor de entidades entre otras se encuentra La Corte Constitucional, El Consejo Superior de la Judicatura, La Fiscalía General de la Nación, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.
CORTE CONSTITUCIONAL: Encargada de verificar las Leyes que expide el Congreso y Decretos que expide el Gobierno de acuerdo a las facultades que le dan la Constitución y la Leyes.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Esta encargada de procesar a a los altos funcionarios del Estado Colombiano.
CONSEJO DE ESTADO: Tiene como objetivo principal atender o mediar los asuntos entre el Estado y la Ciudadanía.
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: Este esta dividido en dos organismos, un organismo se encarga en los asuntos disciplinarios del poder Judicial, y el otro se encarga de los diferentes asuntos administrativos de su organización Judicial de todo el Pais.
LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION: encargada de las investigaciones judiciales el aporte de pruebas y procesos penales y de igual forma a la acusación de probables de violación al Código Penal Civil.
El poder Ejecutivo esta Constituido por el Presidente, los Ministros y los departamentos Administrativos adscritos.
Existen 13 Ministros en la actualidad que se encargan de temas de la vida política contemporánea.
El Gobierno Nacional esta conformado por los presidentes y Ministros de despacho.
Los departamentos administrativos son parte del Poder Ejecutivo y estos se dedican a tratar asuntos especializados de la Administración de departamentos Administrativos de seguridad y el departamento Administrativo de Servicio Civil.

JOSE IDALEY GAITAN ENCISO.
V SEMESTRE DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP 5A
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario