viernes, 6 de agosto de 2010

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO


Es importante recordar la evolución que ha venido desarrollando desde todas las épocas. En Colombia des de conquista también como hemos copiado formas de gobierno de otros países y siendo una de las democracias más antiguas y solidas, de América latina.
También es de anotar todos los profundos cambios metodológicos, financieros y organizacionales que experimentan distintos sectores de la sociedad que ocurren en el marco de una profunda transición cultural, moral y tecnológica. Como los desafían y cambian constantemente los métodos, las estructuras y si puede moldear unas experiencias positivas y que se puede adaptar a nuestro entorno y para tener un estado moderno y participativo que no vulnere ningún derecho fundamental son importantes las transformaciones. Por eso después de más de cien años nace de una iniciativa popular constitución del 1991 para orientar y dictar las políticas de nuestro país. Reza en nuestro primer artículo, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria,
Descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
Democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la Prevalencia del interés general.
Dentro de la estructura del estado se da la división de poderes. La Constitución consagra la clásica tridivisión del poder las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público. También se encuentran los organismos de control y organización electoral. Cada una de ellas tiene autonomía y seda un equilibrio que sea dado por llamarse pesos y contrapesos para la normal relación entre los poderes la constitución establece los entes territoriales que le dan autonomía a los departamentos y municipios y se elegirán por voto popular los resguardos indígenas. El Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Colombia, sino que también debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces. Esto es una estructura que garantiza eficiencia y eficacia dentro de nuestra democracia y nos da seguridad jurídica a todos los colombianos y extranjeros.


Alexander Ospina Urueña
5b semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario