jueves, 5 de agosto de 2010

NUESTRO ESTADO COLOMBIANO

Según el Articulo 1, de la Constitución política de Colombia donde nos habla que es una República Unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales; esto hace que tenga una organización muy compleja del Estado haciéndolo moderno y democrático.
De igual forma esta integrado por un territorio, un pueblo soberano y un Gobierno, lo que conlleva a una división del poder, por lo tanto existen las tres Ramas del poder publico: la legislativa, la ejecutiva y la judicial que permiten mayor independencia, y alejan los Gobiernos autocráticos que solo generan esclavitud.
La rama, legislativa, integrada por el Congreso de la República y sus dos cámaras, la de Senado y la de Representantes, cuyos miembros son elegidos popularmente. Tienen la función de formular la legislación y ejercer control sobre el Gobierno.
La rama, judicial, encargada de la solución de conflictos, a través de la aplicación legislativa entre personas o entre personas y Estado.
La rama, ejecutiva, conformada por el Presidente de la República, los ministros y los jefes de departamentos administrativos, como también los gobernadores y alcaldes.
Estas tres ramas del poder publico son de suma importancia para el funcionamiento administrativo, político y social generando mayor eficiencia y eficacia en los asuntos de la administración publica.
Pero no basta con las ramas del poder, también se crearon los Organismos de Control, la Organización Electoral y los Organismos autónomos, que no se les dio la categoría de ramas del poder, pero si les otorgó categoría constitucional, dándoles suficiente autonomía pública e independencia de las tradicionales ramas del poder.
En los organismos de Control, encontramos a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación, cuya función principal es supervisar las acciones tanto de las Instituciones que hacen parte de cualquiera de las tres ramas del poder público como de la sociedad civil.
La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes encargados de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. |
También en la estructura de nuestro Estado, encontramos el Banco de la República que ejerce el control de la inflación y estabilidad de la moneda. Los Organismos Autónomos Ambientales tienen como tarea concertar la política ambiental en zonas de influencia.
En conclusión Colombia, tiene una estructura legalmente constituida, pero como sabemos todos hay mala administración, principalmente por la rama legislativa donde hay mucha corrupción, donde nuestros congresistas solo buscan la satisfacción de sus necesidades particulares y las necesidades del pueblo quedan en el olvido.

ANA MARIA MURILLO JARAMILLO
VB ADMON. PUBLICA

1 comentario:

  1. Bien Ana María, Esto te ha enseñado a no ser del montón y a escribir tus propas opiniones. Debes releer y perfeccionar

    ResponderEliminar