viernes, 6 de agosto de 2010

MI COLOMBIA


Quiero empezar esta columna dándole gracias a DIOS, por haberme permitido pertenecer a este ESTADO, ya que tenemos el privilegio de gozar de las libertades individuales; y que estas estén protegidas por nuestra Constitución Política de 1991.

De esta podemos decir que fue creada mediante el proceso de recolección de firmas por parte de un grupo de estudiantes universitarios inconformes con la Constitución de 1886, para que el Gobierno Nacional convocara en las elecciones con la figura de la séptima papeleta, por medio de la cual el pueblo se manifestara estar desacuerdo con la reforma de la Constitución de 1886, fue así como mediante el mecanismo de reforma a la Constitución, se dio origen a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, logrando dicha reforma.

Un importante cambio que se logro fue el paso de un Estado de Derecho a un Estado social de Derecho.

En esta reforma se mantuvo gran parte de la estructura anterior del Estado Colombiano cuya característica ha sido dándole gran independencia a cada una de las ramas del poder público que son: La rama Ejecutiva en cabeza del presidente, Vicepresidente, Ministros la tridivision del poder público que representa la soberanía de nuestra Nación, Directores de Departamentos Administrativos y Superintendencias. La rama del poder Legislativo representado por el Congreso de la República, compuesto por: El senado y La Cámara de Representantes. La rama del poder Judicial compuesta por las cuatro altas cortes: La Corte suprema de justicia, El Consejo de Estado, La corte Constitucional, y El Consejo Superior de la Judicatura.

Pero también nos trajo el aporte nuevas Instituciones creadas para el fortalecimiento del poder Judicial, y la creación de unos organismos de control como la Contraloría General de la Nación y el Ministerio público, y también se destaca la creación de organismos autónomos e independientes y las organizaciones ambientales.

Hay que hacer una gran referencia a la creación de las herramientas para que los colombianos tengamos mecanismos de protección de los derechos del ciudadano contemplados en la Constitución política como los siguientes: La tutela, El derecho de petición, La acción de grupo o clases.

Otro cambio importante de la Constitución de 1991, es la descentralización administrativa, con la creación de los entes territoriales, que comúnmente conocemos como Departamentos y Municipios, dándoles la autonomía administrativa con capital propio, pero con la supervisión permanente del Estado.

Todos estos cambios son los que le dan la característica del la estructura del Estado moderno Colombiano.

FREDY CORDOBA RAMIREZ

V SEMESTRE

CETAP NEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario