viernes, 13 de agosto de 2010

los departamentos

LOS DEPARTAMENTOS

El departamento tiene un grado de niveles de organización territoriales con una autonomia en la administracion, planificacion, y promocion en el desarrollo economico social; de igual manera complementa la accion departamental de intermediacion entre la nacion y los municipios. los cuales son determinados por la constitucion y las leyes. Para dar cumplimiento el departamento debe contar con una organización administrativa según acuerde el Gobierno Departamental.

En cada Departamento habrá una corporación política administrativa de elección popular que se denominara asamblea departamental , la cual estará integrada por lo menos de 11 miembros y menos de 31 , dicha corporación gozara de autonomía administrativa y presupuesto propio y podrá ejercer control político sobre la administración Departamental.

Las Asambleas Departamentales han dejado de ser gestoras de grandes políticas públicas ya que no existe una buena relación entre el ejecutivo y la Asamblea que permita un trabajo acorde a las necesidades del departamento. De igual manera en el sector de salud formula planes, proyectos y presa asesoria tecnica a los municipios, vigila y controla el cumplimiento de las politicas, normas tecnicas y cientificas y administrativas que expide el Ministerio de Salud.

El departamento en relacion con el municipio tiene funciones de coordinacion, cofinanciacion y colaboracion,en el caso de los municipios no certificados el departamento ejecuta de manera directa la prestacion de servicios de educacion y salud.

En los departamentos ubicados en zonas fronterizas internacionales podran realizar programas de cooperacion e integracion dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario y la prestacion de servicios publicos que sean necesarios para la integracion fronteriza para el desarrollo de actividades economicas sociales y culturales de la misma manera con una calidad y educacion y formacion de los recursos humanos.

Stefanny carranza lopez
V a semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario