jueves, 5 de agosto de 2010

LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL



Analizando el primer capítulo del módulo “Organización del Estado Colombiano y Formas Organizativas del Estado a Nivel Territorial, me doy cuenta que existe una gran estructura organizacional, pero que debido a la ausencia de competencias en dichos organismos, se presenta una desarticulación enorme, conllevando a que se presente duplicidad en las funciones, por ende doble inversión y por supuesto detrimento patrimonial.
Lo anterior debido a que no está aprobada la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial lo que hace que las entidades del estado estén funcionando como ruedas sueltas y sus actuaciones no sean coherentes con lo establecido en la Constitución Política de Colombia en su Art. 288 que dice: Titulo XI Capitulo “Principios de Ordenamiento Territorial, Art. 288 La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la Ley. Aunque la Constitucional Nacional establece un criterio muy general sobre las competencias entre los niveles de la organización administrativa, lo cual genera unos vacíos en la definición normativa de las competencias específicas, tanto para el nivel nacional, departamental, municipal y resguardos indígenas, y la ley dice que esta definición se debe aplicar mediante la LOOT.
En conclusión, si tenemos el vacío normativo sobre las competencias específicas de los distintos componentes del orden nacional, es muy complicado que exista armonía y coherencia administrativa, para realizar una verdadera gestión en el territorio nacional, la actuación cotidiana entre los poderes públicos, con lleva a que se presenten roces entre estos, debido a las interpretaciones normativas; la Asamblea Nacional Constituyente otorgo una mayor autonomía a los entes territoriales, lo cual no se ha podido materializar debido a que no existe la LOOT, este proyecto de ley orgánica se ha presentado por lo menos quince veces al congreso, pero debido al conflicto de intereses alrededor del tema aún continua sin ser aprobada.
Actualmente los alcaldes y gobernadores están actuando a su acomodo guiándose tan solo con el plan de desarrollo, el cual ajustan a su criterio, esto genera inequidad y desigualdad social, improductividad económica.

LUZ MAYERY CARMONA PUENTES.
Quinto Semestre Administración Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario