viernes, 6 de agosto de 2010

la organizacion general del estado colombiano


¿La estructura general del estado colombiano?

Analizando esta primera unidad, la estructura del estado empieza a partir de 1819 casi 200 años han tenido varias formas políticas con un grado de igualdad y un estado unitario donde la ley rige su control político y nadie de los colombianos puede pasar por encima de la ley.

A partir de 1991, se define una estructura más compleja vinculando las tres ramas del poder público: legislativo-ejecutivo-judicial- los órganos de control- contraloría general de la república- ministerios públicos- procuraduría general de la nación- y defensoría del pueblo. Con esta estructura empieza fortalecer la función pública de control a los poderes públicos.

En la organización electoral tenemos que darnos cuenta de garantizar una transparencia para la elección del congreso y de los gobiernos nacionales, nosotros como pueblo colombiano, tenemos la obligación del derecho a votar- y defender nuestras entidades que sobresalen en los departamentos. Los distritos, los municipios y los resguardos indígenas.

Si bien vemos el régimen político esta ejercido y caracterizado como “presidencialista “La razón por la cual es elección directa por el pueblo que se hace la del Presidente de la República. Este régimen ha venido debilitando en la razón de una autonomía que se le otorga el poder judicial, a los órganos de control y las entidades autónomas.

Esta estructura se encarga de hacer leyes, es la que debemos seguir pues son las que ayudan tener una mejor convivencia sana, en paz, donde nadie puede pasar por alto las leyes que nos rigen, y somos obligados a cumplirlas por mas importante o imponente que sea. Nuestros gobernantes tienen que obedecerlas, por que ayudan a ejercer el control de la población.

stefanny carranza lopez
v semestre esap.. grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario