jueves, 5 de agosto de 2010

EL ESTADO COLOMBIANO


El estado puede definirse como el representante jurídico y social de todas y cada una de las personas que integramos una nación. Colombia se ha constituido desde 1991 como un “Estado social de derecho”, lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de normas legales establecidas por la constitución.

La constitución de 1991 conservo la estructura básica establecida por las constituciones anteriores, que divide al poder público en tres ramas: la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial. Se estipula que además de los órganos que integran estas tres ramas (El congreso Nacional, la presidencia de la República y la Administración de justicia), existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del estado, todos los cuales tienen funciones separadas, pero colaboran en armonía para la realización de los fines.
El poder legislativo colombiano es bicameral, lo conforma el Senado y la Cámara de representantes, al que le corresponde reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.
La Rama ejecutiva corresponde Al presidente de la república, que ejerce las funciones de jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional, ministros y los departamentos administrativos.
La Rama judicial, integrada por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación, los tribunales, los jueces y la justicia penal militar; son órganos de control el ministerio público y la contraloría general de la nación; el órgano electoral está conformado por el consejo nacional electoral y la registraduria del estado civil.
Dentro de la estructura del estado colombiano como primera instancia ya mencionados con las ramas del poder público es la fiel muestra de un poder político democrático, seguido con los órganos de control conformados por la procuraduría general de la nación, contraloría general de la república y la auditorias general de la república. Dentro de la organización electoral tenemos consejo nacional electoral quien es la máxima autoridad electoral en el país quien resuelve irregularidades cometidas en los procesos electorales y la registraduria nacional del estado. Y por último la organización territorial.

Para finalizar podemos decir que el estado colombiano es hoy por hoy de los que en el papel, brinda mayor cantidad de garantías a los que conformamos esta gran nación, ya que por democracia elegimos a sus gobernantes y al congreso como responsables principales de hacer efectivo el estado social de derecho.


1 comentario: