miércoles, 4 de agosto de 2010

CONOCIENDO A COLOMBIA


Siempre creí que conocer a Colombia era pasear por todo el territorio, por sus sitios turísticos, ciudades, centros de diversiones, paisajes, su gente,etc. Pero ahora comprendo que me faltan otras cosas muy importantes; como: Su historia, su Constitución Política la cuál nos rige, nos organiza, nos defiende, nos orienta; trasladando nos desde nuestra casa, a nivel Regional, Departamental, Nacional e Internacional.
Hay quien en la academia con su pedagogía, liderazgo y ética profesional hacen fácil el aprender a ser y a sortear complejas situaciones.
En nuestra primera clase en quinto semestre de Administración Pública, tratamos la Estructura General de la Constitución y del Estado; además, hicimos énfasis en las funciones de la Rama Ejecutiva. En el transcurrir de las clases se desarrollaron varios eventos de aprendizaje que dejaron en mi valiosas lecciones:
* No hemos ganado espacios en nuestra formación.
* La Esap se ha equivocado en la selección de muchos de nuestros Tutores.
* Nosotros mismos hemos aplaudido y confabulado con la mediocridad de muchos de ellos.
* Nuestra formación hasta ahora no es la de un Servidor Público con liderazgo, emprendimiento, capaz de innovar y asumir grandes retos; en una Colombia que tanto lo anhela; pero también estoy convencido que poniendo de nuestra parte y con Tutores de calidad lograremos la Excelencia.
Con el profesor Obert hemos tenido dos clases que han sido de mucho aprendizaje, la forma teórico práctico como se ha manejado la clase nos va metiendo en el rol de ser Gerentes de nuestras acciones, de asumir retos y compromisos de liderazgo en nuestra comunidad; conocer la Estructura del Estado Colombiano y meternos en el rol de Jefe de Estado es una situación muy compleja; por la cantidad de eventos que tiene que manejar al iniciar un mandato, en un país donde campea la Corrupción, el Narcotráfico los Grupos Armados Ilegales, la Delincuencia y la Desigualdad Social.
El ser Presidente no solo es cumplir sus funciones sino velar porque los demás miembros también las cumplan; la escogencia del personal idóneo para el manejo de la Institución Pública a nivel Regional, Departamental, Nacional e Internacional; es la clave para una buena Administración.
En nuestro país con un sistema Presidencialista y con la implementación de los aportes de Montesquieu podremos Legislar, Juzgar y Administrar evitando las libertades individuales, por parte de los Gobernantes y conseguiremos que las decisiones sean transparentes y de cara a la Comunidad.
Orlando Liz Durán.

1 comentario:

  1. Muy bien apreciado Orlando, el reto de escribir es complicado, solo con la práctica para sacar buenas ideas y poder plasmar en un futuro buenos ensayos o columnas

    ResponderEliminar