miércoles, 25 de agosto de 2010

BENEFICIOS DE UN AREA METROPOLITANA


La creciente urbanización ha sido el fenómeno social más importante de los últimos años en Colombia, este puede ser un fundamento para darle paso a la creación a un área metropolitana siendo esta la entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo , vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios requiere de una administración coordinada.
El nacimiento de un área metropolitana puede depender de la necesidad de frenar el desbordamiento urbanístico o la búsqueda de un mecanismo que racionalice costos para el mejor vivir de las comunidades pero también puede ser por contar con una herramienta de desarrollo para un conglomerado que se convierte en una fuente permanente de recursos vitales en busca de soluciones parciales para cada uno de los problemas que enfrenta sus municipios.
Es importante tener en cuenta que en la conveniencia de conformar un área metropolitana los municipios que la conforman no pierden su autonomía y son creadas mediante ordenanza.
Con la conformación de un área metropolitana se buscan muchos beneficios para el desarrollo y crecimiento ordenado de las comunidades que la integran, la experiencia de algunas áreas metropolitanas han arrojado resultados positivos como el mejoramiento de intercomunicación vial, desarrollo de la planificación subregional del área metropolitana, la reconstrucción del tejido social entre las áreas subnormales, capacidad de propuesta para el mejoramiento y la racionalización de los servicios públicos, donde su inversión de debe destinar a obras de beneficio común.
En este sentido, la decisión sobre la conformación del área metropolitana recae en los habitantes de cada uno de los municipios integrados sobre su conveniencia mediante una consulta popular convocada por la Registraduría, la iniciativa del proyecto debe ser de los alcaldes de los municipios que la integran y estén interesados, la tercera parte de los concejales de los municipios, o el cinco por ciento de los ciudadanos que integran el censo electoral total de los municipios.
Es importante recordar que un área metropolitana está integrada por los alcaldes, concejales de los municipios que la conforman y el Gobernador , un Alcalde metropolitano el del municipio núcleo que a su vez se encargara de la representación legal de la entidad , un secretario ejecutivo designado por la junta metropolitana, de terna elaborada por el Alcalde Metropolitano, y un Concejo Metropolitano de Planificación.
Una de las funciones del área metropolitana es coordinar el desarrollo armónico del territorio colocado bajo su jurisdicción, racionalizar los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y ejecutar obras de interés metropolitano.
Puedo decir que el área metropolitana de Neiva está conformada por Neiva, Aipe, Campoalegre, Palermo, Rivera, Villavieja aunque con algunos municipios distantes pero pensando en su puesta en marcha traería muchos beneficios y fortalezas que nos permitiría presentar macro proyectos en el orden Departamental y Nacional y se trabajaría en un plan de desarrollo metropolitano, el cual está por encima de los planes de desarrollo local.

CESAR ENRIQUE SERRANO RUDAS
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO 5A

1 comentario:

  1. Apreciado Dr. Cèsar, ahora sì puedo felicitarlo completamente por el esfuerzo en pulir sus columnas. Esto es un requisito indispensable para la calidad de nuestros escritos: La dedicación. Eso usted lo ha cumplido desde el inicio. Y si observas su escritos anteriores, te daràs cuenta que uno va mejorando. Sòlamente verificar unos signos de puntuaciòn. Tambièn tienes que aprender a dejar su artìculo en el punto de las 420 palabras o las que le pidan. ni una màs ni una menos. Cuando usted escribe, no para si mismo, sino para que los demàs le entiendan, reconoceràs que el escrito es exigente. No obstante, mi reconocimiento y por favor nunca dejes de escrir pulidamente una columna semanalmente y te daràs cuenta de los sorprendente que es esto. Te mantienes actualizado, vives pensando que escribir, cuidas su lenguaje, la construcciòn de ideas y, sobre todo, los mensajes a comunicar. Un abrazo sincero y mis agradecimientos de antemano, porque he visto en usted la sencillez, humildad, colaboraciòn, entusiamo por aprender y, en especial, la seriedad en cumplir los roles que le he asignado. Eso te llevarà muy lejos. sòlo la Disciplina+Inteligencia=Exito

    ResponderEliminar