jueves, 5 de agosto de 2010

CONDUCTA ORGANIZACIONAL


Acerca de la organización del estado de cara a los nuevos paradigmas que le introdujo la constitución política de 1991 al sistema normativo y jurídico colombiano, hemos escuchado leído y recibido mucha información, es tanta , que de no vivir en Colombia y de no vivir nuestra cruda realidad diría que Colombia y q la estructura como estado seria un ideal espacio donde convivir, donde recibir los beneficios del estado, donde ejercer una democracia, donde estar tranquilos , seguros y en paz y aun mas un estado donde todos sus componentes se respetaran entre sí.
Como escuchamos en coros y varias veces de generación en generación en una frase popular “del dicho al hecho hay mucho trecho”. En teoría el estado colombiano tendría el andamiaje tan perfecto, tan sincronizado y tan bien entrelazado que funcionaria mejor que el mejor motor creado por la industria automovilística BMW. Pero desafortunadamente para la sociedad en general las cosas en nuestro país es a otro precio.
¿Cuál puede ser la falla? ¿Donde se equivoco el constituyente? O cual ha sido el muro de Berlín q el mismo estado impone sobre estos comportamientos irregularidades del ese súper yo creado en papel en 1991 llamado estado.
Tal vez el choque de intereses personales que desconfiguran totalmente la esencial función y principio del estado de satisfacer el bien general y que este debería prevalecer sobre el particular es lo que ha producido todos estos fenómenos mediáticos que día tras día se fortalecen mas. Pero estas inconductas atípicas que impiden el normal funcionamiento deriva también de la negligencia de las entidades creadas por la principal arma que se tendría para combatir esta epidemia de la que esta palpablemente sometida nuestro país y que día a dia muta mas y se vuelve inmune a los organismos de control a las ramas del poder público, a la misma sociedad en general y lo peor a la ley.
El paro cardio-respiratorio del estado colombiano se terminaría de configurar solo con un fenómeno político que esta gestándose y es la perdida de nuestra soberanía. El alejarnos de nuestros países vecinos, puede resultar un toque de varonilidad de nuestro actual presidente y del entrante. Pero es un mal que para un enfermo en estado crítico podría llegar a ser letal.
Sin embargo y teniendo en cuenta todo lo anterior no pierdo mi optimismo y mi esperanza creo que ese estado social de derecho consagrado en la constitución del 91 será algún día aplicable en nuestro país. Creo q algún día en COLOMBIA el legislativo, tendrá garantía, el ejecutivo actuara de manera autonomía e imparcial y que cumplirá su función necesaria de impartir justica y sueño también en un país donde ejecutivo se encargue mas por cumplir con las funciones q le estable la constitución y ley; y no en ejercer presión sobre las demás ramas del poder público y sobre los organismos de control

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices q el ejecutivo se encargue por cumplir funciones propias q esteblece la ley y no q ejerza presion sobre los organismos de control y las otras ramas del poder publico ,,, es por eso q siempre lo he dicho NO ES SANO PARA UN PAIS Q SE LLAME DEMOCRACIA, LA REELECCION !!!
    Monik M.

    ResponderEliminar
  2. ADRIANA LUCIA CULMAN
    5A ADMINISTRACION PUBLICA
    NEIVA

    ResponderEliminar