viernes, 13 de agosto de 2010

AUTONOMIA, PLANIFICACION Y PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO

El Departamento salió fortalecido del proceso de reforma constitucional y ello lo convierte en un acontecimiento inesperado, innumerables estudios y diagnósticos hicieron al Departamento ,durante decenios, blancos de sus enconadas criticas, se volvió lugar común afirmar que el Departamento era una división anacrónica y contraria a la realidad del país, que su aparato administrativo era el prototipo de la ineficiencia y burocratización que generan ingentes gastos sin beneficios palpable, que dependía d la exploración.
Los Departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la constitución. Ellos ejercen funciones administrativas, de coordinación de complementariedad de la acción municipal y de prestación de los servicios que determine la constitución y las leyes.
En cada Departamento habrá una corporación política administrativa de elección popular que se denominara asamblea departamental , la cual estará integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31 , dicha corporación gozara de autonomía administrativa y presupuesto propio y podrá ejercer control político sobre la administración Departamental.
El régimen de inhabilidades e incompatibilidad de los diputados serán fijados por la ley. No podrá ser mucho estricto que el señalado para los congresista en lo que corresponda.
El periodo de los diputados será de cuatro años y tendrán la calidad de servicios públicos. Los miembros de la asamblea Departamental tendrán derecho a una remuneración durante las sesiones correspondiente y estarán amparados por régimen de prestaciones y seguridad social, en los términos que fije la ley. Los departamentos ejercen funciones administrativas de coordinación de complementariedad de la acción municipal de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la constitución y las leyes, la ley reglamentaran lo relacionado con el ejercicio de las atribuciones que la constitución le otorga.
Para el cumplimiento de estas funciones el Departamento debe contar con una organización administrativa, la estructura administrativa del Departamento colombiano es producto de lo que se acuerde entre el gobierno Departamental y la asamblea según las condiciones socioeconómicas predominantes en el territorio bajo su jurisdicción.

YURI MARCELA CONDE NUÑEZ/ VB SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario