viernes, 6 de agosto de 2010

TERRITORIO COLOMBIANO

TERRITORIO COLOMBIANO

Es contundente, la importancia y trascendencia que para el país ha tenido la constitución política de 1991. Ha sido la pauta y cimiento a partir del cual se origina la organización del Estado Colombiano, dándole continuidad algunos criterios de la constitución de 1886, pero con un significativo replanteamiento jurídico-político, que no ha sido suficiente para cumplir los propósitos de libertad, orden y justicia con la que fue invocada.

Si bien el poder público, es una tarea compleja y rigurosa , no solo por el conglomerado de funciones y cargos que lo conforma, sino por los gravísimos hechos coyunturales a los que puede originar; la Asamblea Nacional Constituyente, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que conlleven a un orden político, económico, social y justo de la Nación, dió lugar a las ramas que anteriormente Montesquieu había llamado “ Tridivision del poder”, pero con el reto de hacer más transparente y efectivas sus funciones ,se le da mayor preponderancia a la rama judicial, creando así el Consejo de Estado, la Corte Constitucional , el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, cada uno independiente con un mismo fin y propósito en común, La Nacion Colombiana.

Para ello, es fundamental tener unos mecanismos idóneos de elección de los funcionarios que encabezan cada una de las ramas y sus correspondientes entes de control, con el fin de garantizar la función asignada, y evitar a toda costa el detrimento de la democracia, el inadecuado manejo de los recursos públicos y la arbitrariedad de los funcionarios publicos, que con dificultad han salido a la luz y se han conocido como falsos positivos, chuzadas, parapolítica, y un sinfín de hazañas políticas que opaca los fines del constituyente.

Pero la autonomía, no solo debe tenerla los entes de control frente a las ramas del poder, sino los entes autónomos, pues son la base de la organización y crecimiento de una democracia pura, destacando a la registraduria nacional y al Consejo Nacional electoral pues de ellos dependen las elecciones de los dirigentes políticos mas importantes del Estado, de los cuales se desglosa el resto de asignación de funcionarios públicos en todo el país, pues la descentralización ha sido un principio fundamental, para que las políticas gubernamentales sean eficaces en todos los departamentos, distritos y municipios del país, a fin de lograr una mayor efectividad.

Pero mas allá, de todo el entramado y la jerarquía que conforma la organización territorial del Estado Colombiano, hay que hacer un alto y hacer un balance de si la misión, visión y sobre todos los objetivos con que se ha creado cada una de las ramas, de los organismos y entidades autónomas que nos rodean actualmente, con el fin de verificar si han cumplido sus expectativas, pero no solo eso, sino regular constantemente el desempeño y la utilidad que a la Nación en relación al costo-beneficio le representa cada una de ellas, es decir conservar aquellas entidades tanto de control como de poder que realmente le sean útiles , a fin de fortalecer la y unificar la Nación, en unas condiciones dignas en las que el Estado a través de sus órganos del poder público sean los garantes de la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, como bien lo han querido mis compatriotas y de lo cual es testigo fidedigno, el Preámbulo de la sagrada carta política.

MARISOL USECHE QUESADA

5A- ESAP

1 comentario:

  1. Marisol, muy bien por el artículo. Me gusto el logo y el contenido. La experiencia es maravillosa. Un abrazo

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