viernes, 6 de agosto de 2010

INTERVENCION ESTATAL


La construcción de un Estado va mucho más allá del levantamiento individual o colectivo de sus casas, edificios, barrios, veredas, villorrios, poblados y municipios. Nuestra querida Colombia no ha sido la excepción y lo que hoy tenemos es fruto de mucha sangre derramada en las guerras y mucho aporte intelectual de hombres y mujeres que le han aportado al esquema de la organización por medio de constituciones políticas, leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y acuerdos entre otras legislaciones.

Ahora, lo otro es el papel que juega de un lado el Estado como tal, y de otro lado la sociedad integrada por ese puñado de habitantes, que al final de cuentas son los que arman, forman y conforman, ese territorio colombiano que llamamos nación, país o república.

Nuestro Estado colombiano inició su formación autónoma luego que se disuelve la Gran Colombia y se crea la República de la Nueva Granada y es por medio de guerras, intrigas y acuerdos que se finiquitan las varias Constituciones Políticas que comienzan a darse a partir de esta nueva República autónoma.

A lo largo de la unidad tres del módulo de “ las formas organizativas del Estado a nivel territorial” que trata sobre el intervencionismo de Estado, se ubica con claridad el papel que han jugado las ramas del poder público, especialmente el Ejecutivo en el proceso de la intervención en la economía liberal.

Es así que transcurren 20 años, de 1830 a 1850, donde la república ya unitaria, se debate en construir nación, país o república a partir del embrionario e incipiente Estado, bajo la orientación de Santander, posteriormente de Márquez y luego de Alcántara Herrán, para que posteriormente se crearan y fundaran los tradicionales partidos liberal y conservador en 1848 y 1849. Toma la presidencia el General José Hilario López, da libertad a los esclavos y se inicia un primer gobierno liberal.

Entre 1850 y 1914, o sea en más de 60 años se suceden muchas cosas, a nivel político el mano del ejecutivo por el liberalismo radical desde 1863 hasta 1885 y desde 1886 hasta l914 el régimen de la Regeneración netamente conservador, aplicando la Constitución de 1886 y el concordato de 1887. Es decir fueron dos posiciones antagónicas que recibieron el nuevo siglo XX con la guerra de los 1000 días. Ya en 1903 se pierde a Panamá. Se recordará que es la Constitución de 1886 la que organiza geopolíticamente al país en Departamentos y Municipios.

De 1930 a 1945 retoma y ejerce el poder el Partido Liberal por intermedio de Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos y nuevamente López Pumarejo, que lo abandona precisamente en 1945.

Este período se inicia con muchas dificultades ya que hay crisis mundial por los coletazos de la gran depresión del 29. Olaya Herrera hace un gobierno de transición, pero López Pumarejo sí busca impulsar la intervención del Estado para desarrollar el país.

Posteriormente retoma el Poder el conservatismo que va hasta 1953, en que se da el golpe de Estado de Rojas Pinilla y luego el Frente Nacional que llega hasta 1974, posteriormente una alternación entre los dos partidos con primacía del partido conservador, hasta terminar gobernando en 2 períodos Álvaro Uribe Vélez que se dispone a dejar el poder y entregarlo a Juan Manuel Santos.

Pero en todo este período aparecen en el país en la década del 60 las guerrillas y a partir del 80 el narcotráfico del 90 el paramilitarismo que azotan seriamente la paz del país. En 1992 se aprueba una nueva constitución política que nos gobierna actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario