miércoles, 11 de agosto de 2010

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA


Durante el año 1991 el Estado Colombiano afrontaba una serie de crisis de gobernabilidad y de política fiscal, factores que fueron profundizados y desarrollados ampliamente en la Constitución Política de 1991, con las reformas aprobadas se buscaba cumplir dos objetivos principales, primero democratizar el ejercicio del poder en las regiones, fue así como se autorizó la elección popular de Gobernadores y Alcaldes con lo que se abrió un espacio a la participación ciudadana antes inexistente; posteriormente las transferencias siguieron aumentando, pero dependiendo de los Ingresos Corrientes de la Nación —ICN— se crearon nuevos recursos a través de la cofinanciación; se creó la sobretasa a la gasolina que se convirtió en un impuesto local importante y se intentó garantizar la sostenibilidad de las finanzas territoriales.

La descentralización consiste en las competencias transferidas del Gobierno Central del Estado a los entes territoriales, dotándolos de un mínimo de condiciones políticas, jurídicas y administrativas, que les permitan asumir algunas de las funciones del Gobierno Nacional, que les permita garantizar la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas como: educación, salud, vivienda y servicios públicos.

En el ajuste fiscal se han logrado avances significativos con aprobación de la Ley 715 de 2001 (diciembre 21), en la que se reglamentó el Sistema General de Participaciones de los entes territoriales —SGP—, que busca la sostenibilidad económica y viabilidad financiera de los entes territoriales, que les permita disponer de recursos para cubrir las necesidades de bienes y servicios a nivel general y así proporcionar un mejor nivel de vida de la población.

La descentralización se presenta en los siguientes campos: Descentralización hacia el Mercado: (busca que los privados presten algunos servicios y reduce al Estado a una función reguladora), Descentralización Política: (consiste en que la comunidad pueda elegir a sus gobernantes locales) y Descentralización Administrativa: (es la transferencia de funciones, recursos y capacidad de decisión del gobierno nacional a los entes territoriales).

La descentralización Política en Colombia consistió principalmente en permitir elecciones de Alcaldes y Gobernadores y en una legislación que apoya la participación ciudadana, buscando una mayor autonomía local, crear la responsabilidad política de los elegidos frente a los electores, ampliar los espacios de participación democrática.

La Descentralización Fiscal al revisar las finanzas nacionales y territoriales nos indica que se está avanzando en el proceso de descentralización, aunque lo importante es analizar su sostenibilidad. Al respecto se puede señalar que los ingresos tributarios y el gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto —PIB— han venido creciendo, aunque el gasto lo hace a un ritmo superior, presentando un desequilibrio fiscal.

Podemos concluir que en Colombia las reformas de descentralización del Estado fueron el resultado de necesidades internas insatisfechas buscando una salida a la crisis de legitimidad que se presenta en el Estado; En lo administrativo, el proceso ha otorgado muchas y nuevas responsabilidades a las entidades territoriales, lo cual es positivo, sin embargo, si no se cuenta con los recursos para cumplir con esas funciones, simplemente se está trasladando el problema del nivel nacional al nivel territorial; en lo fiscal, las transferencias son automáticas según fórmula, condicionadas y sin contrapartida, existe una alta dependencia por las transferencias del Gobierno Nacional, se debe revertir esa dependencia, por lo tanto lo ideal es que sigan creciendo los recursos propios dentro del total de ingresos locales. En lo político, la descentralización no ha tenido mejores resultados porque se ha desarrollado en medio de la violencia y no ha reducido la influencia de grupos al margen de la Ley; porque se siguen presentando altos niveles de clientelismo y despilfarro; y porque hay poca participación de la comunidad en la toma de decisiones, en la vigilancia y control de sus elegidos.


NUBIA CAPERA VANEGAS
SEMESTRE V “A”
ESAP NEIVA – HUILA

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario compañera continue asi que llegaras muy lejos.

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  2. apreciada Nubia. Muy bien. Creo que se pasó del número de palabras y eso es una regla también por que obliga a ajustar las ideas y lo que se quiere comunicar.

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