jueves, 5 de agosto de 2010

DESPUÉS DE 19 AÑOS, ¿QUÉ A PASADO CON LA CONSTITUCIÓN DEL 1991?

La fecha y hora de la entrada en vigencia de la Constitución del 91, pretendió dar inicio a una nueva forma de Gobierno y de gobernar. Sin embargo después de 19 años de ejercicio de la Constitución de todas las Ramas del Poder, los resultados muestran que a pesar de que se contó con una estructura de instituciones y organizaciones acordes, pensada para obtener buenos resultados en la práctica, las fallas fueron protuberantes, teniendo como consecuencias inequidades, arbitrariedades, que afrentan contra todos los derechos humanos, etc.

A pesar de todas las falencias y abusos gracias a nuestra Constitución del 1991 tenemos muchos derechos ganados como son sin duda la Acción de Tutela. Su aplicación acercó a la norma de normas a todos los colombianos y la convirtió en un texto de consulta y aplicación diaria; diríamos que en un libro de bolsillo. Me atrevo a decir que la tutela ha hecho que la Constitución sea hoy un texto más leído que la Biblia. Ella es fuente de controversias que no cesan. A los gobiernos les incomoda, en cuanto los obliga al menos a no perder la prioridad social en épocas de vacas flacas. A algunos jueces les molesta, en cuanto los saca de la tranquilidad burocrática y les impone plazos impostergables para producir justicia.

Aunque esta reforma nos ha dejado muchas polémicas como es la de la justicia. La creación de la Fiscalía y los pasos recientes para consolidar un sistema acusatorio esto hasta ahora no tienen reversa. Parece seguir por muchos años la discusión acerca de si es el mecanismo para lograr la pronta y cumplida justicia que todos necesitamos; y en lo concerniente a los crímenes más graves, su eficacia ha sido ya probada. No todas las instituciones judiciales tienen la misma solidez.

En cuanto a la reelección inmediata es otro caso investido de un mandato supremo por una victoria aplastante en las urnas, decidida en debilitar otro de los logros constitucionales más importantes: la separación de funciones entre las ramas del poder público. La tendencia a un ejecutivo más poderoso, con menos controles y capacidad aumentada de gobernar.

Otro intento de fallido del actual gobierno es recortar elementos del Estado social de derecho, al disminuir los alcances de la tutela y las funciones de la Corte Constitucional, estos han producido un efecto lógico pero que no deja de ser sorprendente.

Con un balance tan desalentador después de un periodo de tiempo tan representativo en la historia de cualquier país, se debe revisar en dónde se presentan las falencias en la aplicación de la Constitución. De manera tal que no se requiere cambiar la constitución, si no modificarla con base en los errores cometidos; PERO FUNDAMENTALMENTE EL CAMBIO DEBE SER DE LA CULTURA COLOMBIANA, a través de educación bien orientada en la cual se retomen los valores sociales, morales y humanos, para tener una sociedad más justa.

María de la Paz Aroz S.

Neiva, 05 de agosto de 2010

1 comentario:

  1. Este es un buen artículo de opinión. La felicito además por su contenido y pertinencia

    ResponderEliminar