martes, 24 de agosto de 2010

Y DE LAS AREAS METROPOLITANAS

Es necesario saber que las áreas metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o mas municipios integrados alrededor de un municipio o metrópoli, que están vinculados entre si ya sea por relaciones de orden físico, económico y social, que para la racional prestación de sus servicios estos tres factores son de vital importancia porque contribuyen a su programación y coordinación del desarrollo de sus actividades y que para lograrlo es importante tener una administración coordinada.

Como tal cuando dos o mas municipios forman un conjunto con unas características especiales se constituyen de acuerdo a normas, como iniciativa para poder promover su creación tanto los alcaldes de estos municipios como una tercera parte de los Concejales o el cinco por ciento de las personas que conforman el censo electoral de los municipios que están en intención de formar un área metropolitana deberán tener la iniciativa de la creación; se debe elaborar un proyecto impulsado por los promotores que requiera la constitución de una nueva entidad administrativa, donde almenos estén aspectos como municipios que lo integran, el municipio núcleo o metrópoli y las razones que realmente justifiquen su creación.

De las características especiales de las áreas metropolitanas, es que una parte por no decir gran parte de los habitantes se desplazan de forma diaria a trabajar en el núcleo urbano central, por lo que se les denomina a las poblaciones aledañas dormitorio, por que allí sus habitantes solo van a dormir y a pasar el fin de semana.

Un área metropolitana entre muchas ventajas que ofrece está la de permitir realizar programas de planeación conjunta entre los municipios que la conforman, permitiendo un desarrollo ordenado en su crecimiento y proporcional a las ventajas que ofrece cada población, entre ellas esta la de impulsar la industria, la vivienda, el turismo, y así, de acuerdo a sus necesidades y características de cada región.

Es preciso mencionar que para que un municipio o población sea considerado como metropolitano deben ser parte de un grupo de poblaciones que tienen por lo menos un centro urbano central cuya población sea de almenos cincuenta mil habitantes, ya que deben estar integrados a una ciudad central y deben tener vinculación a actividades urbanas mas no rurales de manera especial a la parte agrícola, y deben tener siquiera el 10% de los trabajadores en el núcleo urbano central.

Con todo lo anterior nuestros gobernantes, deben tener muy claro antes de hincar un proceso en búsqueda de que se inicie un proceso de metrópoli, no vaya ser que toda la población se aglomere en el centro urbano y el campo pueda ser descuidado. Son mas ventajas pero cuales serán sus desventajas según su ubicación?

SANDRA PATRICIA OCAMPO MEJIA
5B

1 comentario:

  1. Dra. Sandra, bien por este esfuerzo, pues no es fàcil. Por favor aùn puedes mejorar o pulir un escrito cuando observas si hay palabras que se prepiten mucho o si los signos de puntaciòn estàn bien empleados.

    ResponderEliminar