jueves, 5 de agosto de 2010

ANALISIS DE UNA FALENCIA DEL CONCEPTO DE DEMOGRACIA PARTICIPATIVA


El ser humano en las diferentes civilizaciones y regiones del planeta ha tenido y tiene diferentes conceptos percepciones de la forma como debe funcionar el hombre, los Estados y las mismas religiones y todas creen que han producido maravillas y que lo que proclama como verdad es realmente lo mejor. Pero si miramos con detenimiento los diferentes concepciones de Estado, de la sociedad y del hombre se han cometido errores y se seguirán cometiendo, porque una de las debilidades del ser humano es la propensión a equivocarse.

Uno de los errores de nuestra organización política indudablemente la constituye la errónea interpretación del concepto de democracia participativa en el sentido de pretender que en aras de un errático concepto de igualdad la participación de los ciudadanos en la regencia de los destinos de la patria no tenga limitaciones fuera de ser ciudadano colombiano, mayor de edad y no tener antecedentes judiciales, con lo cual se abrieron las puertas para que al recinto de la conducción del Estado ingresaran personas sin ninguna preparación para el cargo que van a desempeñar más aun cuando en el país en la actualidad existen universidades, institutos y entes educativas preparando a la gente en todas las áreas de conocimiento. Un ejemplo es la ESAP que está preparando desde hace mucho tiempo personal para el servicio de la administración pública, es decir, gente preparando para desempeñarse a cabalidad del servicio del Estado colombiano.

Tenemos por ejemplo que para ser elegido senador solamente se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad. Para ser elegido representante a la cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad Artículo 172 y 177 de la Constitución Política respectivamente. El articulo 179 ibídem establece unas prohibiciones pero ninguna que hable de carencia de preparación o idoneidad es decir puede ser un analfabeta, Igual sucede para ser elegido Diputado o Concejal. Tenemos el escandaloso caso de Lucho el “lustrabotas” que fue elegido concejal de Bogotá y que propicio los más grandes escándalos, con un desempeño vergonzoso. Miremos los debates del Congreso donde el 90% de los congresistas no hablan porque no entienden que está pasando pero si prueban lo que no han entendido, la mayor parte porque no están preparadas para su labor.

Para ser Gobernador o Alcalde tampoco hay exigencias de idoneidad y por eso la mayor parte de los Gobernadores y Alcaldes del país están respondiendo a proceso penales y fiscales, disciplinarios generalmente porque no tenían conocimiento de sus responsabilidades y atribuciones como tales y generalmente se atuvieron a lo que unos asesores o torpes o mal intencionados les aconsejaron hacer y luego vino el problema en donde los perjudicados fueron no solamente los funcionarios improperados sino también las ente territoriales y la comunidad en general . Esta inquietud nos pone diferente a la necesidad a una reforma constitucional donde haya exigencias de tipo académico para que a los diferentes ramas del poder público lleguen personas preparadas, idóneas, y con una formación ética inclusive prevenido sobre riesgo de las equivocaciones que puede generales hasta la perdida de la libertad y así tendremos un estado moderno en donde cada uno sepa a que va.
Atentamente


FRADY STELLA PLAZAS ALMARIO
ESTUDIANTE
V SEMESTRE ADMINISTRACION PUBLICA

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