viernes, 8 de octubre de 2010

TITULO IV DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y LOS PARTIDOS POLITICOS

Dentro de los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía están: el voto será universal, secreto, será para elegir a un determinado personaje.
El plebiscito se le hará una pregunta al pueblo que solo compete con el ejecutivo, le informa al congreso pero no tiene que pedirle permiso.
El referendo en este mecanismo se convocara al pueblo para que apruebe o no algo especifico con referente a la constitución.


La consulta popular se hará un pregunta general sencilla donde se responderá sí o no esta de acuerdo o no con algún tema propuesto a nivel nacional por el presiden te, a nivel departamental por el gobernador, a nivel municipal por el alcalde.
El cabildo abierto es para la reunión de concejos y distritos municipales donde una comunidad le hace preguntas a un mandatario.

La iniciativa legislativa es la de un acto legislativo y de ley ante el congreso, asambleas y concejos para luego ser leyes , acuerdos u ordenanzas respectivamente.
La revocatoria del mandato es el termino de un determinado gobernador o alcalde, el presidente ni el congreso pueden ser revocados, para los demás debe ser aprobado por el 40% de la población, se informara a la registraduria quien reemplazara será un apersona del mismo partido mientras se define quien quedara legalmente.

Actualmente Colombia cuenta con 4 movimientos y 8 partidos que participan en disputas electorales son los siguientes.


La U es un partido que busca la unión nacional, la seguridad democrática, la familia conformada por un hombre y una mujer no apoya el homosexualismo, ni lesbianismo, son de filosofía conservadora cuenta actualmente con 28 senadores y 47 representantes a las cámara.


El Conservador tiene como principio la democracia cristiana, la iglesia católica, Dios es el centro de todo, creen en la ley natural, la razón tiene un límite, actualmente cuenta con 22 senadores y 37 representantes a la cámara.


El Partido Liberal defiende el derecho a la vida actualmente cuenta con 17 senadores y 36 representantes a la cámara.
 IV
El PIN es un partido de integración nacional.


El Cambio Radical es antireelecionista tiene 8 senadores y 14 representantes a la cámara.


El Polo es considerado de izquierda, libre, abierto no apoya la apertura económica cuenta con 8 senadores y 5 representantes a la cámara. El partido verde se considera de centro es coyuntural nació en el 2009.


EL MOVIMIENTO MIRA es independiente, busca el trabajo social continuo es el beneficio de la mayoría de la población lo ha demostrado con la creación de más de 20 leyes ya aprobadas, es deliberativo cuenta actualmente con 3 senadores y 1 representante al a cámara por Bogotá


Los movimientos ASI, AIE, AFRO, MPU.


Todos ellos dinamizan la participación y la democracia de los colombianos, para que estos partidos o movimientos se sostengan deben alcanzar el umbral que es del 2%.


DARLI MARNIS OSORNO RAMIREZ IV SEMESTRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario