viernes, 1 de octubre de 2010

¿CONOCEMOS NUESTRA CONSTITUCION?


Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional para saber cuantas personas saben que es la constitución, diríamos que la mayoría responderían afirmativamente, pero si la pregunta fuera conocen el contenido de la constitución,  como esta estructurado, y para que sirve,  la respuesta  no seria tan acertada,  para la gran mayoría la  respuesta seria no.
Pues bien entendamos que nuestra constitución política, además de ser nuestra carta jurídica suprema y de navegación para el estado tiene como función primordial dar a conocer el tipo o clase de estado que es Colombia, su composición gubernativa, los derechos, deberes, y  las garantías de los ciudadanos además de todo lo determinado al estado y su funcionamiento.
Nuestra constitución política comprende de un preámbulo, el cual plasma un ideal del estado, y lo que deberíamos llegar a ser.
Pasamos al titulo primero  el cual define a Colombia como un estado social de derecho, de organización unitaria pero de forma descentralizada, l también se da a conocer los fines esenciales del estado, también determina a Colombia como un estado soberano cuyo poder proviene del pueblo. En el segundo titulo están los derechos, deberes,  y garantías este titulo es  especial ya que nos da a conocer nuestros derechos y  mecanismos con que se cuenta para hacer valer nuestros derechos, además las garantías establecidas para todos los ciudadanos el cual deben  ser suministrados por el estado, además se encuentran los diferentes deberes que tenemos para con el estado y demás compatriotas.
En el tercer titulo encontramos todo lo referente a nuestra nacionalidad e identidad como colombianos, también  habla de los límites de nuestro territorio. En el cuarto titulo encontramos como participamos democráticamente en las decisiones del gobierno y el fundamento de los partidos políticos. El titulo quinto desarrolla lo referente a la estructura del estado y función publica,  lo cual sabemos como se organiza el estado para así cumplir los objetivos.  En los títulos sexto, séptimo y octavo plasma lo concerniente a las tres ramas del poder la función de cada una, quienes la conforman y lo mas importante determina  la autonomía de cada una de ellas. El titulo noveno dice lo pertinente al tema electoral, su organización, su funcionamiento y el objetivo para el cual se concibe. El titulo decimo toca lo referente a la organización del territorio sus divisiones y sus lineamientos jurídicos. Los títulos doce y trece habla del financiamiento presupuestal del estado y las formas que se pueden emplear para reformar la constitución respectivamente.los invito a todos a conocer nuestra constitución política.

JAVIER ENRIQUE ORTIZ DIAZ
IV SEMESTRE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario