viernes, 1 de octubre de 2010

COLOMBIA Y SUS DERECHOS HUMANOS


Como principal  propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la vida humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra.
 Durante aproximadamente 40 años. nuestro país  ha vivido un conflicto armado que ha generado  una constante violación a los Derechos Humanos  de todos los que hacemos parte de sus habitantes, principalmente aquellas personas que se encuentran en las montañas es decir los pertenecientes al sector rural.
Enfrentar y detener dicho fenómeno es cada vez más complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones; sin embargo los derechos humanos principalmente se encuentra a cargo del Estado; por lo tanto, es el Estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, así como de su incumplimiento o violación. Todo esto es debido por la existencia de  grupos al margen de la ley como  las  (Farc), el  (ELN) y las  (AUC), las cuales por su inconformismo con el gobierno acuden a la delincuencia, enfrentamientos y demás actos violentos.
Pero afortunadamente existen, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG)que han  asumido el papel de recoger y divulgar las diferentes denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, la magnitud de la población afectada es tal que gran parte de las violaciones no llegan a ser reconocidas institucionalmente y permanecen en la impunidad.
Que tristeza que nuestro país Colombia presente un nivel de violencia muy elevado y a pesar de todo esto la mayoría de los casos quedan en impunidad , habiendo tantas normas y leyes , derechos y deberes que al no ser respetadas, acaban en demostrar lo incompetente que es nuestro del Estado.
El caso colombiano es un claro ejemplo  como  los derechos humanos, bajo condiciones de conflicto y violencia, genera una gran dificultad para ser llevado a la práctica. De que nos sirven tener una constitución con tantos beneficios para los ciudadanos, si realmente no se cumplen ni se trabaja para que todo esto sea cumplido.
Realmente para que nuestra constitución sea cumplida es muy difícil, pero lo que si podemos hacer nosotros como colombianos es tener mas conocimiento sobre ella y darla a conocer para que así ninguno de nosotros pasemos por alto todas aquellas violaciones que surgen en nuestro vivir diario. La vida es una y por eso debemos hacerla respetar.
Recordemos que el poder emana del pueblo, es por esta razón que debemos fortalecernos, informarnos  y empezar a trabajar por la paz y el respeto de nuestros derechos, y los de toda nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario