viernes, 1 de octubre de 2010

la inseguridad

Definitivamente el tema de la inseguridad en nuestra ciudad ha alcanzado connotaciones alarmantes, sin embargo existen aspectos que deben tener en cuenta los responsables del tema al momento de tratar de brindar soluciones eficaces.

Hablar de seguridad urbana sin tener en cuenta el asunto de las pandillas, es como tratar de enhebrar un hilo sin mirar la aguja. Las pandillas son una fuente de inseguridad que desdibuja y daña el futuro de cualquier sociedad, el hecho de que se conformen por jóvenes menores de edad en su mayoría que ven en ella una forma fácil de obtener el sustento.

La probabilidad es baja al momento de esperar ver en el futuro a un padre ejemplar, que hoy sea un pandillero que se gane la vida delinquiendo o hasta asesinando. Menor aun es la de encontrar a un ciudadano tolerante, con principios e ideales que aporten a la sociedad. Esos pandilleros de hoy en día si no se les educa y brinda una especial atención pueden ser los sicarios de mañana, lo que significa que este tema no se puede tomar con paños de agua tibia y menos aun con solo represión o violencia, ya que la respuesta va a ser igual, violenta.

Quienes encuentran en las pandillas una opción de vida lo hace después de encontrarse con una dura realidad. El estado y la sociedad no les brinda oportunidades distintas a las que la vida les dejo, salir de la pobreza en la que crecieron y alejarsen del maltrato familiar que la gran mayoría sufre, es casi imposible, su futuro es tan incierto y las alternativas de salir adelante tan lejanas.

Nadie entiende como solucionar el problema, si el fondo del asunto continua sin resolverse. Si los jóvenes de los barrios mas humildes siguen siendo utilizados por inescrupulosos, y sus vidas las de una gran mayoría continúan sin alternativas distintas a las de robar o matar.

Esto implica que en lugar de continuar ocultando en Neiva una realidad que viene creciendo, debemos atacar el problema entendiendo las razones que lo generan, como es la falta de oportunidades para un futuro mejor. Actuar en este sentido es atacar y solucionar el tema de inseguridad, no solo en Neiva sino en el país, de lo contrario tendremos cárceles llenas de jóvenes que al llegar a ser adultos encontrarían su destino tras las rejas.

DANYERLLY BAHAMON REYES
IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario