viernes, 1 de octubre de 2010

LA FAMILIA ES EL NUCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD


Como todos sabemos que los colombianos gozamos de unos derechos fundamentales como la vida, a  la libertad, no a la discriminación, libertad de culto, a su intimidad personal, familiar y a su buen nombre, entre otros.

Seguido de ellos encontramos los derechos sociales, económicos y culturales. Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
Nuestra constitución también nos dice que el estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.
La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.
Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos del matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o científica, tienen iguales derechos y deberes.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.
Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles, las sentencias de nulidad de estos matrimonios dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

Se tiene en cuenta que la familia en la contemporaneidad, asume diferentes formas de organización tales como   la familia nuclear, la extensa, la ampliada y las denominadas familias de nuevo tipo, entre las que se incluyen la simultánea, la mono parental y familias de pareja homosexual, lo que indica la coexistencia de formas tradicionales y contemporáneas.

Ahora solo nos queda pensar si los colombianos tenemos muy en claro el rol de ser padres, hijos, hermanos, tíos y familiares, ya que nuestra sociedad está muy descentralizada pues la familia se ha convertido en un segundo plano a tal punto de ni siquiera responder por su propia voluntad por su familia.

Por esto el estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia, sin olvidar que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y oportunidades.

CAROLINA POLANCO BORRERO
SEMESTRE  IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario