viernes, 15 de octubre de 2010

columna IV

LOS OBJETIVOS, LAS


FUNCIONES Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO



El hombre en toda su trayectoria a tenido la necesidad imperiosa de mancomunarse con otros seres humanos y estas asociaciones siempre han sido de diferente naturaleza. Por consiguiente podremos hablar de “las asociaciones políticas” y diremos que son asociaciones de seres humanos en las que siempre interviene un “poder” y este es el que va a controlar y asi… crear, definir y aplicar normas juridicas para poder asegurar siempre un bienestar a todos los que la componen.

Hoy en dia encontramos que todo esfuerzo de estas asociaciones es no mas que la búsqueda de consensos y diversidad sobre lo fundamental para poderles garantizar a todos una convivencia social.

Con esto podremos referirnos al Estado como persona jurídica osea que es un sujeto activo y pasivo con derechos y obligaciones. “todas las acciones de los que representan a una sociedad tienen sus consecuencias y estas se le atribuyen a una persona jurídica”.

Cuando hablemos de formas de Estado diremos que son todos los principios sobre los que se organizan y disponen todos los elementos de Este, como bien sabemos es el territorio, la población, el fin y el poder soberano. El problema siempre ha consistido en determinar cual es la forma que se le debe dar a un determinado Estado y esto siempre ha ido ligado al de la constitución política, por que esta debe ser el reflejo jurídico-politico de una situación social determinada pero con ideas filosóficas que orienten los fines y objetivos de El; Esto es lo que nos permite hablar de las formas de Estado como tal.

Tenemos El derecho publico el cual nos ha regulado las dos formas de ver el poder estatal una cuando se presenta concentrado y la otra cuando se encuentra repartido entre varias potestades soberanas.

Los Estados federales, no son mas que una concentración de todos ellos con autonomías para ciertas funciones que son generalmente internas pero también en ciertos otros aspectos están sometidos a un poder central. Se caracteriza por dos niveles de expresión del poder publico, -nivel estatal y –nivel federal. Como dos aspectos positivos de Este decimos que es mas fácil para el gobernado controlar mas fácil el poder y se da un mayor grado de democracia; y, como aspectos negativos diremos que no se acomoda a un plano internacional que tienen que cumplir todos los Estados. La confederación de Estados es una organización entre varios sujetos de derecho internacional, es decir cuando dos o mas estados deciden enfrentar una situación como una sola unidad política.

Y hablando de La organización autonomica decimos que es la que partiendo de las bases socio-politicas de diferentes grupos con sus características se tienen en cuenta para la conformación de un Estado.

El Estado unitario es en el que todos los atributos y funciones emanan de un titular único de la persona jurídica denominada como Estado, sin embargo las competencias son ejercidas por un grupo de órganos estatales estos se encuentran con un solo eje subordinante del poder publico.

Este Estado unitario “descentralizado” es imposible por la dificultad operativa y por la diversidad cultural de quienes los integran, existen dos grandes categorías: de los asuntos públicos y los asuntos propios que se realizan en cada localidad.

Por . german Iriarte barrios

Iv semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario