viernes, 1 de octubre de 2010

LA GUERRILLA EN COLOMBIA

La guerrilla en Colombia seria creada para la destrucción del pueblo, por una venganza política, para la toma del poder, o inventada por la izquierda para llegar al poder con estrategias o con sangra; son muchos los interrogantes que existen através de la historia, que aun siguen siendo vigentes y sin respuestas claras.

Si retrocedemos al pasado nos damos cuenta que es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos. En tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego.

Son guerras civiles creadas a la represión de la oligarquía.

Oficialmente, estas guerras también son interpretadas como conflictos entre el Partido. Pero mucho mas que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder manipulando al pueblo y buscando beneficio propio.

La lucha armada es la expresión de los conflictos sociales, esto nos da a entender que los hechos históricos hablan por si solos; no es solamente pensar en creaciones guerrilleras.

En la guerra de los mil días (1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimiento sindical e indígena, la masacre de las bananeras en 1928 donde ellos buscaban negociar un pleito laboral.

Otras personas pensábamos que la guerra en Colombia había iniciado en 1948, cuando los oligarcas del país mandan a matar al líder popular Jorge Eliécer Gaitán, pues en esta época la esperanza de millones de colombianos era alcanzar un gran cambio social, pero fue todo lo contrario, en este tiempo sigue la violencia donde cobra la vida de por lo menos 200.000 personas con el pretexto de la lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Lo más importante de esta última guerra civil es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden contra el terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy.

Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado Frente Nacional. Mientras que los 2 partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo.

En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.

A principios de los 60 nace un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional de la oligarquía. Es el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres, donde se Moviliza miles de obreros, pobladores, estudiantes y campesinos que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista.

Camilo Torres como dirigente del FUP recibe una serie de amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN.

RUTH DARI CARVAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario