viernes, 8 de octubre de 2010

EL LIDERAZGO

Liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un grupo de personas, un partido político, uncomunidad, también decimos que son las cualidades y capacidad de guiar, y controlar a otros individuo.

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos

Una persona quizás sea un gerente eficaz buen planificador y administrador, justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.

Es importante la capacidad de un jefe para guiar y dirigir, por que de hay depende el manejo, desarrollo evolución y crecimiento de una empresa; una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

Debemos tener encuesta que a medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo.

Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder, lideres jóvenes con ideas frescas y conocimientos modernos porque a esto estamos expuestos a la evolución constante y son ellos quienes ayuden a lograr sus propósitos y metas.
El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. A continuación mostrare una figura que indica las habilidades requeridas para manejar los cambios.

Cabe señalar que el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas.

VENTAJAS

Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

-Se esta actualizando en los temas de interés.

-Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

-Se da sentido humano a la administración.

-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

-La persona líder construye el ser persona.
DESVENTAJAS
Se tiene demasiadas responsabilidades.

-Quita mucho tiempo personal.

-Ser responsable cuando un miembro comete un error.

-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.

-Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.




Por: RUTH DARI CARVAJAL ROJAS

AREA: Derecho Constitucional

ESAP.

IV semestre

Profesor: OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRÍGUEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada