viernes, 8 de octubre de 2010

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Desde el origen de nuestra vida, cada individuo nace con unos derechos que se garantizan  porque son universales, independientes y sin condición de clase social,  son inviolables y se anteponen a toda norma jurídica. Estos derechos deben ser reconocidos  a nivel jurídico y ante unas autoridades públicas; lo que significa que deben existir mecanismos que los favorezcan y los protejan, estos mecanismos son: El Voto, El Plebiscito, Referendo. Consulta  Popular, Cabildo Abierto, Revocatoria de Mandato.
Con estos  podemos participar  democráticamente  en ejercicio de nuestros derechos y son importantes porque facilitan la contribución de todos en las decisiones que  nos  afecten tanto en  la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
En el desarrollo político y social de Colombia se destaca el avance y la aplicación  que estos han tenido a través del tiempo  en nuestro  país, pues antes se solucionaban los problemas de acuerdo a la situación que vivía el país y no se respetaban los derechos de los ciudadanos, maltratando tanto físico como verbalmente al  individuo.
La constitución colombiana establece que el pueblo  es el que lleva  el poder  soberano y le ofrece las herramientas necesarias para exigir  sus derechos ante la administración, con esta  participación  logramos transformar el  medio en que vivimos, ya que por el ejercicio del voto  podemos  nombrar a nuestros representantes, para que  sean ellos los que transmitan las decisiones  y la voluntad de un pueblo.  Podemos llevar un control a las distintas  entidades por medio de las veedurías ciudadanas ya que ellas son las encargadas de vigilar y regular
Algunos de los mecanismos que nos brinda la constitución para que los colombianos participen  en  las decisiones políticas son:
El  derecho de petición por medio del cual  podemos solicitar cualquier clase de información, o cualquier asunto que nos interese y las autoridades competentes están en la obligación  de responder nuestra solicitud lo más pronto posible.
El referendo es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una norma ya vigente puede ser nacional, regional, departamental, distrital,  municipal o local.
El  Plebiscito  es una pregunta que se le hace al pueblo , si esta de acuerdo o no  en  referente a algo, ( frente nacional ) todos estos beneficios se brinda para que las personas no se ausente del  mundo político del país ,por medio de su participación a través de estos mecanismos la gente este al tanto de las decisiones estatales .
MARTHA LUCIA SANCHEZ TOVAR
       IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario