miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


La necesidad imperiosa de asociarse crea en los grupos de personas, situaciones que deben ser resueltas por entidades que gocen de la aceptación del conglomerado. Desde las formas asociativas más simples hasta las más complejas, se han presentado a lo largo de la historia, reconociendo un órgano como direccionador de las decisiones que se adopten. Colombia ha tenido dos sistemas de gobierno; en principio, uno monárquico dependiente de las decisiones del rey, y en los tres últimos siglos uno tendiente a la fundamentación democrática, el cual se ha visto permeado por las diferentes formas mundiales de asociación, situación que no le ha permitido afianzar a nuestro Estado un sistema propio.

Luego de la independencia de la corona española, el Estado Colombiano pretende consolidarse como un Estado de Derecho, pero los rezagos de la monarquía aparecen latentes en las diferentes constituciones políticas del 1800, sin embargo, se comienzan a reconocer derechos de acuerdo a la declaración producida en la revolución francesa y el nacimiento del humanismo, de igual forma dan sus primeros frutos el derecho civil y penal.

Posteriormente, la Constitución Política de Colombia de 1886, se constituye fundamentándose en un Estado de Derecho, el cual respeta derechos constitucionales, reconoce el voto para la ocupación de algunos cargos públicos, pero por otra parte limita el ejercicio pleno de algunas libertades, así mismo la falta de controles políticos eficaces a las facultades de las ramas del poder público, generan la poca aceptación e inconformismos del pueblo para con sus gobernantes. En la Constitución de 1886, dentro de sus características resaltantes se encontraba el hecho de ser confesional, es decir fundamentaba su estructura y principios en el nombre de Dios, aspecto que relegaba la presencia de diversas culturas y religiones, además la democracia era representativa lo que aunque permitía la elección de algunos cargos públicos no garantizaba la efectiva participación del pueblo en los debates electorales. También el sistema considerado como estado de derecho, empleado en Colombia concentraba la mayoría de funciones presupuestales en un nivel central, evitando que los entes territoriales comprometieran sus recursos de acuerdo a sus necesidades regionales y locales.

El cambio de los usos y actos de la sociedad Colombiana, llevaron a generar conflictos que movilizaban masas en busca de la modificación de la constitución que ya tenía más de cien años, desde su última modificación de fondo. En el año de 1990, bajo presión de los estudiantes y sociedad civil, el Estado colombiano conformó un órgano denominado C.A.I - Comité de Ajuste Interinstitucional, que pretendía establecer los cambios que debía tener la Constitución del año 86, pero lo concertado en dicho organismo abrió los ojos del pueblo Colombiano, quienes entendieron que no existía voluntad política de efectuar cambios en la carta magna que beneficiaran al constituyente primario, sino que se maquillaron los aspectos que desangraban al país, como los auxilios parlamentarios, viáticos, pero sin establecerse verdaderos controles y mecanismos de protección a derechos fundamentales.



JOHAN STIVEN SAAVEDRA POLANIA

IV semestre ESAP



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