viernes, 1 de octubre de 2010

La sexualidad en adolescentes


Un aspecto muy importante en la vida de las y los jóvenes es la sexualidad ya que ésta es determinante de diversas situaciones.

La primera relación sexual puede ser determinante para nuestra formación como seres humanos y significará una huella permanente en los futuros encuentros sexuales con una pareja. Es decir, dependiendo cómo nos vaya en la primera, será el resto de las demás.

La forma en que cada familia asume la sexualidad en su vida, su cultura, valores y creencias, es lo que permitirá que aborden los temas de manera libre o con prejuicios, ante sus hijos. Desafortunadamente, lo más común en nuestra sociedad son los prejuicios y el miedo a hablar de sexualidad, por eso no es muy común el diálogo de los adolescentes con sus padres, porque tal vez falte mas confianza.

La falta de expresión libre e informada, de padres a hijos, sobre la sexualidad es causa de muchos conflictos y dudas sobre esto en el joven, lo cual lo lleva a la curiosidad y a la mala información del tema. Provocando morbosidad y la ignorancia de aspectos tan naturales como la masturbación, el uso de preservativos, los embarazos no deseados, la homosexualidad y las enfermedades de transmisión sexual.

En encuestas realizadas durante los últimos tiempos, se observa un total de jóvenes que han tenido relaciones sexuales, sólo 46% usa métodos anticonceptivos, a pesar de que 90% de ellos conocen alguno. Además, esta situación provoca que la edad del primer embarazo sea más corta que la de inicio al uso de anticonceptivos.

El índice de embarazos en la adolescencia es cada vez más alto, lo cual es preocupante ya que esto no sólo destruye la vida y proyectos de los jóvenes, sino que también la de su bebé.

Otro factor muy importante en la vida sexual de los adolescentes es el miedo a la crítica social y, en algunos casos, a las sanciones religiosas, ya que esto influye mucho en la decisión que tomen al tener su primera vez. Por eso, no es sorpresa que muchas veces, las primeras relaciones sexuales de los jóvenes, lleguen a tener una mala consecuencia.

En conclusión me gustaría hacer un llamado a los padres de familia para que tengan una sana y abierta conversación sobre sexualidad con sus hijos y de ésta forma eviten graves consecuencias en su futuro.

 MARTHA LUCIA PULIDO
IV SEMESTRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario