viernes, 1 de octubre de 2010

DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

Los derechos y deberes nacen de la dignidad de un pueblo soberano, la constitución los salvaguarda jurídicamente y ayuda a perfeccionar el estilo de vida regido por unas normas, con la necesidad de vivir en convivencia armónica, tranquilidad y respeto. Desde la antigüedad el hombre tuvo conflictos por diferentes motivos sobre todo por convivencia poco se tenía tolerancia y se desencadenaron muchas guerras, peleas, disputas, asesinatos y aún hoy permanece en nuestra sociedad esta cultura de la autodestrucción, de pasar por encima de los demás sin mirar a quien perjudicamos, de obtener beneficios a costa del mal de otros, pero la razón de este proceder la encontramos en el desconocimiento de los derechos de nuestros vecinos, la indiferencia y la falta de respeto hacia los mismos hasta donde deben llegar nuestro derechos y deberes.
Debemos detenernos a reflexionar sobre el hecho de que a nosotros mismos no nos gustaría que nos hicieran lo mismo y por consecuencia debemos aprender a interactuar con nuestro prójimo, respetar su modo de vida donde deberíamos enfocarnos siempre y así mantendríamos nuestra perspectiva de los derechos de los demás.
Por otro lado se encuentran los deberes que no son más que la manera como mantenemos nuestro estado de personas útiles a la sociedad y que permiten el desarrollo de esta a través de sus acciones, y para lograr el bienestar común y el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
En la realidad  nos encontramos con diversos puntos de vista, cada uno refleja la realidad desde una perspectiva específica y bajo sus propios intereses. Lo anterior nos permite decir que cada teoría es sólo una interpretación parcial de la realidad. La limitante esta  incluso en la investigación científica  que se limita al estudio de la realidad objetiva, dejando de lado la parte subjetiva.  Si miramos los derechos humanos desde el punto de vista de bienestar humano basados bajo una  concepción con beneficios de tipo espiritual  que para ser alcanzados no proponen  actividades como la oración como medio de reflexión, se basaría el derecho humano desde el punto de vista teológico.
En la actualidad parece reinar un enfoque de tipo económico o más bien se podría decir consumista.  Se parte de la suposición que entre más capital se tenga hay más empleo y esto mejorará las condiciones de vida.  Este modelo ha incursionado en casi todos los aspectos para desarrollar la vida social y económica basada en derechos y deberes de los ciudadanos.

PAOLA ANDREA BELTRAN OSORIO
ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICO ESAP
IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario