viernes, 8 de octubre de 2010

GLOBALIZACION


Colombia es un país que diariamente tiene problemas como la pobreza, desempleo, violencia, falta de educación, etc.; por lo cual concluyo que nos encontramos en un país falto de oportunidades e inconsciencia de los gobernantes y de nosotros mismos; porque no buscamos una solución en la cual ganemos todos. Cada día son más las personas que viven de ambulando en las calles y otro tanto viven en extrema pobreza. A medida que se fortalezca la economía sería notorio el decaimiento del desempleo y aumentaría la calidad de vida de las comunidades. Lo cual nos llevaría a que el nivel de educación se incremente de forma benéfica. Aunque no es solo Colombia el país que sufre estos problemas. América latina presenta serios problemas con la pobreza, insatisfacción de necesidades básicas, violación de libertades políticas, deterioro al medio ambiente, etc. Esto nos demuestra que el crecimiento económico se debe hacer en todo el mundo.

Aparece la globalización, el cual es un proceso económico, tecnológico, social y cultural. Para algunos es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial, que resultan en un incremento sustancial de la inversión.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en todo lugar. Esto significa una economía capitalista, en la que cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día los factores de producción, recursos naturales, capital, tecnología y mano de obra, así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo; la tecnología se emplea donde produce más dinero.

La apertura económica en el país ha suscitado muchos conceptos encontrados, porque el gobierno de turno no ha tenido en cuenta todos los sectores de la población y han hecho acuerdos con otros países en contra de los intereses de los pequeños empresarios del país; que es lo que ha pasado con los TLC.

Todo esto hace parte de la globalización de la economía donde los países desarrollados tienen ventajas y negocian de acuerdo a lo que les favorece a ellos.

En Colombia los sectores más perjudicados es el campo; como la agricultura, ganadería, turismo, fauna y flora. Donde el Estado no invierte para su desarrollo y las técnicas de producción son precarias, lo contrario pasa en los países desarrollados.

CRISTINA BASTIDAS CRUZ – ESAP IV Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario