sábado, 2 de octubre de 2010

CORTINAS EN LA CONSTITUCIÓN

Muchas personas en Colombia no solemos leer la constitución e incluso existen quienes mueren sin haber leído jamás la constitución. Pero cuando ya la hemos leído, al principio nos da la impresión de que allí existe la tabla de salvación para todos los abusos que por parte del estado venimos padeciendo. Al introducirnos mucho más dentro de la constitución, encontramos reglamentaciones para cada punto de la misma, que aterrizan la acción de la constitución y la convierte en muy o en poco eficiente, haciendo de ella un libro utópico y asemejándose a la biblia. Por Ejemplo en el artículo 11 de la constitución dice que el derecho a la vida es inviolable; pero, nace la pregunta ¿será que los cabecillas de la guerrilla, los mismos guerrilleros rasos, y en general todos los que estén al margen de la ley no tienen pena de muerte? En ocasiones se escucha decir por parte del gobierno ¨los vamos a coger vivos o muertos¨ ¿si esto no es sentenciarle la pena de muerte a una persona entonces que viene siendo? Aclaro, no es que esté en contra de esto.


Otro ejemplo de cortina en la constitución lo vemos en el articulo 13 donde dice textualmente así ¨todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos y libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica¨.

En este articulo se denota lo hermosa y a su vez lo engañosa que suele ser la constitución y nos produce sentimientos encontrados; por un lado nos sentimos seguros de saber que todos nuestros derechos están allí, por otro lado genera inconformidad al ver lo restringido y pequeña que resulta la carta magna. Pero tampoco se puede desconocer las cosas buenas que tiene la constitución y lo importante que ella es.

Realmente este escrito que realizo no es una crítica, ni tampoco busco emanar tipo alguno de polémica. Tan solo anhelo manifestar que la constitución nos invita a realizarle un estudio minucioso y profundo; porque si nos quedamos en los 380 artículos y los tomamos como allí nos dicen, siempre viviremos engañados y moriremos de la misma forma.



Andrés Felipe Valderrama pedreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario