lunes, 11 de octubre de 2010

FINES ESENCIALES DEL ESTADO

  FINES ESENCIALES  DEL ESTADO

Una institución social se caracteriza por los valores con los que trata de identificar a las personas que la integran. Uno de los problemas más importantes de la teoría política tiene que ver con los límites de la autoridad política frente a las personas y con el límite de las libertades individuales frente al poder público. Precisamente en un esfuerzo por establecer esas fronteras los contenidos de la constitución fijan el marco de referencia que se conoce como un Estado de Derecho.  Los objetivos por los cuales una nación o un grupo social constituido políticamente en estado y consciente de sus derechos y deberes se expresan en el preámbulo de su Constitución, producto del pacto se generan y se dota de fines tanto al Estado como a las demás instituciones políticas que lo integran.

El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad como fin esencial.  Su existencia se justifica por los fines que se le viene asignando. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: es la idea objetiva de cumplir con la constitución para la protección de los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos  de las comunidades que unen las voluntades de la sociedad para constituirse en Estado siendo la familia núcleo fundamental de la sociedad y así mantener la estabilidad social.
La actividad de lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica se precisa por los que una sociedad organizada  ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza para cumplir con los fines específicos que señala la Constitución Política de Colombia.

El Estado y el derecho son medios, organizaciones o instrumentos, hechos por los hombres y para los hombres. Para asegurar que los  fines que  la sociedad crea o reconoce el poder del Estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico y tome conciencia de las situaciones sociales que se viven en el país. El Estado no es un organismo dotado de alma pues es representado por personas que tienden a tener ideas de beneficio particular y no general porque no hay otro espíritu que el de los propios seres humanos, ni hay otra voluntad que la voluntad de ellos.

PAOLA ANDREA BELTRAN OSORIO
IV SEMESTRE ESAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario