jueves, 14 de octubre de 2010

LA BUROCRACIA



Cuando hablamos de burocracia debemos empezar por conocer un concepto muy claro y especifico que nos permita comprender su importancia

La burocracia es una forma de tener una buena organización en un Estado o empresa. La burocracia es el medio para que una organización alcance el grado más alto de efectividad ya que a cada persona se le da el rol que le corresponda dependiendo del nivel de estudio que tenga y de su efectividad para desarrollar su trabajo y para dar los resultados esperados por la empresa. Esta según mi criterio es la parte positiva que puedo ver. Todos pensamos que éste término se usa más que todo en la parte de las organizaciones públicas, pero nos olvidamos que este término también opera en el sector privado

La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores y de todas aquellas personas que pretendan hacer parte de una organización, sea social, político, económico, jurídico y hasta la anterior mencionada el trabajo.

En la burocracia debemos reconocer que el mayor exponente es Max weber, quien no directamente busco hacer la organización de trabajo en el sector administrativo y empresarial, sin no que dedico sus argumentos y teorías al estudio evolutivo de la sociedad, desde estas perspectivas se ha derivado la organización de nuestro estado.

A la burocracia debemos grandísimos aportes los cuales nos han servido de guía para hacer que nuestro estado hoy en día se encuentre mejor organizado, y que cuente con un gran orden jerárquico de todas sus actividades en desarrollo.

Un gran ejemplo de organización la podemos ver representada en nuestra carta magna, que nos enseña cómo vivir en nuestro estado social de derecho, desde que derechos y que deberes nos incurre, y nos muestra la forma de cómo podemos participar y hacer parte de las decisiones que se tomen, hasta llegar a enseñarnos como podemos hacer parte de una reforma constitucional, que buena manera de enseñarnos hacer organizados en nuestras actividades.

Weber creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Pero No podemos olvidar que también trae sus desventajas según Weber reconocía que la burocracia creaba atrancos e inconvenientes (lentitud, aburrimiento,...), debido a la monotonía que se iba implementando con el paso de los días.

CLAUDIA BAHAMON

No hay comentarios:

Publicar un comentario