jueves, 14 de octubre de 2010

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

Como  sabemos son la legislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público.

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades.

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. Corte Constitucional- Encargada de la Constitución.- Resguarda la Constitución.
- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.
- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

Y por ultimo tenemos la rama Ejecutiva, la cual representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.  Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.
Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno:
- Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional.

Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa:
- Dictar la ley del Banco de la República- Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas.
Funciones del Vicepresidente:
- Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas
Funciones de los Ministros:
- Presentar proyectos de ley ante el Congreso
- entre otras.

Ahora solo me queda seguir siendo orgullosamente colombiana pues contamos con una de las constituciones más completas, sin olvidar nuestra flora, fauna, calidad humana, diversidad cultural y nuestra linda historia.

CAROLINA POLANCO BORRERO
SEMESTRE  IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario