viernes, 15 de octubre de 2010

DE LAS FUNCIONES Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO COLOMBIANO




El Estado se construye sobre un orden de valores múltiples a partir del funcionamiento social, dentro de un proceso innovador de integración y unidad, que es la adopción del mensaje suscrito unánimemente por la humanidad, denominado la Declaración de los Derechos de Naciones Unidas en 1948.

Es entonces la persona- el hombre- individual y socialmente considerado en su existencia histórica- el fundamento y fin del Estado. Es a partir del ser humano y su dignidad, que adquieren sentido los derechos inalienables e inherentes garantías y los deberes, la organización y funcionamiento de las autoridades dentro de un Estado Social de Derecho.

Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr estos fines existen tres funciones principales:

1. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad.

2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. funcionamiento de éste.

3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado.

Al hablar de La organización del Estado colombiano en cuanto a las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.

En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.

Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.

Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, estos son quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.



HENRY GALINDO MARTINEZ

IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario