sábado, 25 de septiembre de 2010

POR UNA VIDA DIGNA EN COLOMBIA

La Constitución de 1991, ha hecho dar un giro total en el pensamiento de cada individuo, teniendo en cuenta que las normas, el respeto a la vida y la participación democrática, son mecanismos que nos ayudan a llevar una vida digna.

En los diferentes gobiernos a través del tiempo han transcurrido hechos que han sido de crecimiento para nuestras vidas. En el gobierno de Ernesto Samper; hubo vivienda para todos; con Gaviria, se reforma la Constitución de 1886 y se implementa la Constitución de 1991. En esta Carta Política encontramos los principios, deberes y derechos de los ciudadanos, donde hay participación en todos los partidos y movimientos políticos existentes en nuestro país. Participar es tener la voluntad para tomar decisiones y no dejar que sean otros los que decidan por nosotros. En la Constitución la denominamos como un derecho y un deber.

En el gobierno de Uribe, se resalta la seguridad, y la tranquilidad que nos dejo para trabajar por un desarrollo social y económico; el actual mandatario es una esperanza más, para lograr la paz tan anhelada.

A pesar de los problemas que se generan en nuestro país a causa de la violencia, el secuestro, la extorción, etc.; hemos logrado un avance tecnológico, cultural, educativo; esto nos demuestra el cambio que cada uno de nosotros debemos seguir para conseguir el bien común.

Los mecanismos, los principios; son fundamentales en nuestro crecimiento, con ellos podemos direccionar los rumbos de una sociedad como la nuestra que ha perdido la verdadera razón de progresar. Esto nos lleva a encaminarnos en un desarrollo económico y social, sujeto a brindar garantías de trabajo, educación, vivienda y salud para todos.

Considerando que estamos en uno de los países con mayor legislación; no respetamos los derechos, los vulneramos y nos lo vulneran e incluso nuestras propias autoridades.

Son muchos los mecanismos por la cual los ciudadanos nos podemos valer, para hacer respetar nuestros derechos; pero a la vez muchas de nuestras peticiones llegan a los estrados judiciales y nunca se cumplen los términos que rezan en la Constitución. Estos a su vez se ven perjudicados a veces porque pueden más los intereses personales que los legales o los de interés común. Y también las personas en Derecho (Abogados), hacen que esto se prolongue y no se tome una decisión a tiempo.

Debemos asegurar la vida, el trabajo, la justicia, la igualdad, y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social; comprometiéndonos a impulsar la integración de la comunidad.



CRISTINA BASTIDAS CRUZ

ESAP – IV Semestre

1 comentario:

  1. SE VE LA FALTA DE OBJETIVIDAD E INVESTIGACIÓN LO QUE NO PERMITE QUE SEA UNA VISTA MUY CONCRETA NI CERTERA.

    ResponderEliminar