jueves, 30 de septiembre de 2010

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
Abordare estos hechos someramente, desde 1510 hasta nuestros días pues nos permitirán conocer el origen de la Autoridad y del Estado.
En América latina existían pueblos aborígenes desde antes de la venida de los españoles, que tenían organización social, formas políticas de convivencia, y expresiones de cultura. Los chibchas se organizaron socialmente bajo la figura de clanes, y agrupaciones de estos clanes formaron las tribus, que  se confederaron bajo un régimen político  tipo imperial; esta sociedad creo derecho de forma espontanea teniendo importantes legisladores  y  gobernaron sus confederaciones poniendo en la cabeza un jefe militar e igualmente teniendo un gran consejo de gobierno. Para la aplicación del derecho, el chibcha fue formalista, las pruebas se obtenían de manera formal con las que se llegaba a una verdad intuitiva y no una verdad racional, (la conquista española arraso con todo lo indígena sometiéndolos  a la esclavitud).
Una Constitución es una norma diferente a la norma ordinaria, es una norma superior  cualitativamente discreta  es una norma diferente por cuanto incorpora un sistema de valores “La Constitución es norma de normas”,  según artículo 4°de la carta.
El carácter de sistema portador de valores y principios materiales de la Constitución se expresa  en el preámbulo, la definición y el fundamento que contiene su texto.
Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales; en este sentido el aparato estatal es concebido como una máquina de poder al servicio de  la dignidad de la persona.
La Constitución es norma superior a partir de su jerarquía formal por ser creación del pueblo como constituyente soberano del cual emana el poder público.
En la historia de Colombia, la noción de la supremacía Constitucional fue adoptada por el Constitucionalismo Colombiano desde la alborada de la Republica, es así como la primera constitución en el ámbito espacial, que mas tarde vendría a denominarse Republica de Colombia, constitución de la provincia de Cundinamarca del 4 de abril de 1811, prescribió un senado de censura y protección… para sostener esta Constitución y los derechos del pueblo.
La supremacía  de la Constitución como producto normativo del Constituyente, es inseparable del contenido de la norma misma, pues la carta cumple una finalidad política, que conduce a una abstracción y generalidad – intrínseca de las normas Constitucionales. La Constitución es un cuerpo normativo con diversidad de valores y principios materiales,  que ha de constituir el orden de conveniencia política y de informar todo el ordenamiento jurídico, algunos valores Constitucionales tienen  el carácter de fundamento del Estado.
En la Constitución de 1991. En efecto se le otorga a unos valores – la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia el interés general, una función de condensación de la unidad del sistema en que consiste el Estado Social de Derecho (Art. 1).

ZORAIDA RAMIREZ CHARRY
         IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario